Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las empresas siguen encontrando la forma de pagar menos tributos

22 países trasladaron la carga impositiva a hogares

22 países trasladaron la carga impositiva a hogares
07 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

La reestructuración económica como consecuencia de la crisis financiera del año 2008 dejó un panorama bastante alejado del ideal de redistribución y justicia social que prometieron los gobiernos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los 34 países miembros de la OCDE volvieron a obtener ingresos fiscales similares a los recaudados antes de la crisis, aunque la carga fiscal disminuyó en las empresas y aumentó sobre los individuos.

Entre 2007 y 2014, los ingresos públicos a partir del impuesto de sociedades bajaron de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) a 2,8%, mientras que los del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumentaron de 8,8% a 8,9% y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 6,5% a 6,8%.

El informe señala que la recesión generó una imperante necesidad de inversiones en los distintos países, los cuales decidieron bajar los impuestos sobre beneficios empresariales para ofrecer un atractivo a las grandes corporaciones, pero castigando los bolsillos del ciudadano común.

Solo entre 2009 y 2014, la carga fiscal en base al PIB del conjunto de países de la OCDE aumentó de 32,7% a 34,4%, dos tercios de este incremento fueron sobre el IRPF y el IVA. El Impuesto al Valor Agregado creció hasta alcanzar una cifra récord, al pasar de 17,7% del PIB en 2008 a 19,2% este año.

Este informe también muestra que el aumento impositivo a los contribuyentes se produjo en 22 de los 34 países miembros de la organización. En relación a esto, las mayores subidas entre 2013 y 2014 se registraron en Dinamarca (3,3%), Islandia (2,8%) y Grecia (1,5%). Por el contrario, las mayores caídas fueron las de Noruega (1,4%), República Checa (0,8%) y Luxemburgo (0,6%).

Por su parte, resalta una publicación de Europa Press, los ingresos procedentes de las contribuciones a la Seguridad Social y los impuestos sobre propiedades suponen el resto de este incremento de presión fiscal.

El informe también destaca que la mayoría de los países de la OCDE aumentó y modificó los impuestos en los últimos años.

Carga fiscal en la OCDE

Dinamarca es el país que soporta mayor carga fiscal con 50,9% del PIB en 2014, seguido de Francia con  45,2% y Bélgica con 44,7%. Los mayores ascensos en 2014 respecto a 2013 se registraron en Dinamarca, que incrementó 3,3 puntos porcentuales su presión fiscal, junto a Islandia (subió de 2,8 puntos porcentuales).

Por su parte, el país con menos carga fiscal es México con 19,5% del PIB en 2014, seguido de Chile con un 19,8%, Corea del Sur  con 24,6% y Estados Unidos con 26%.

Los impuestos sobre los beneficios de las compañías representaron un 10,5% de media del total de la recaudación fiscal de los Estados miembros en 2007 -antes de que estallara la crisis financiera- y bajaron a 8,5% en 2013, el último año con cifras disponibles.

El director del centro de política fiscal de la OCDE, Pascal Saint Amans, hizo hincapié en que “las empresas siguen encontrando la forma de pagar menos, mientras los individuos acaban saldando la cuenta.

“La inmensa mayoría de las subidas de impuestos desde la crisis ha recaído en los individuos a través de mayores cotizaciones de la Seguridad Social, del IVA y del Impuesto a la Renta”, añadió Saint Amans.

¿Qué sucede en Ecuador?

La carga fiscal en Ecuador no es tan fuerte como en otros países del mundo y no afecta a la población de menores recursos económicos, según el Gobierno.

De acuerdo con los datos expuestos por el Servicio de Rentas Internas (SRI), el país tiene una presión fiscal de 20%, lo que es bajo, en comparación con Europa, que es de 36,7%, y con América Latina, que es de 21,2%.

En lo que respecta al impuesto a las utilidades corporativas, Argentina tiene el 36%, Estados Unidos el   39,9% y en Ecuador se redujo de 25% a 22%.

La presión fiscal es la suma de los impuestos del SRI, del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, de los gobiernos autónomos descentralizados y las contribuciones especiales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). (I)

DATOS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene su sede en París (Francia) y maneja un presupuesto anual de 363 millones de euros, está integrada por 34 países.

Los países que la conforman son Francia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Italia, Austria, Suecia, Noruega, Islandia, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia, Alemania, Portugal, República Checa, España, Estonia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Polonia, Israel, Eslovaquia, Canadá, Japón, Irlanda, Turquía, Australia, Suiza, Estados Unidos, Corea, Chile y México.

La OCDE, establecida en 1961, es un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. Impulsa el cambio económico, social y ambiental. Miden la productividad y los flujos globales de comercio e inversión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media