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500 citas de negocios se generaron en guayaquil

200 mipymes ofertaron productos en feria

Representantes de varios sectores productivos se reunieron ayer con grandes compradores locales en la feria ‘Encadena Industrias 2015’. Foto: Cortesía
Representantes de varios sectores productivos se reunieron ayer con grandes compradores locales en la feria ‘Encadena Industrias 2015’. Foto: Cortesía
30 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Los representantes de unas 200 mipymes se reunieron ayer en Guayaquil con delegados de 50  industrias y empresas locales en el marco de la feria ‘Encadena Industrias 2015’.

La finalidad fue generar, a mediano y largo plazo, un encadenamiento productivo entre diversos sectores, como el cosmético, textil, farmacéutico, plástico, de alimentos y bebidas, e incrementar la provisión de bienes nacionales, tanto de insumos como de productos terminados.

En esta jornada, según Carlos Vaca, coordinador zonal del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), se estima que haya unos 600 encuentros que, eventualmente, podrían lograr nuevas transacciones.

Hasta la sede del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), en Guayaquil, llegó Elvis Arribasplata, propietario de la empresa  Thanis Sport, productores de accesorios para el cabello y ropa de niñas, quien se reunió con representantes de Dipaso (distribuidor de artículos de belleza y accesorios) y de la firma Avon, para ofrecer sus productos. Tras la cita se acordó  enviar a ambas empresas un muestrario de los accesorios que  producen hace 20 años.

Arribasplata, quien actualmente es proveedor de varios establecimientos, como De Prati, dijo que la empresa factura anualmente unos $ 400.000 por lo que ahora el objetivo es expandir la fábrica y obtener un crédito de al menos $ 200.000 para abastecer un mercado más grande.

Una de las industrias compradoras presentes en Encadena 2015 es Cervecería Nacional (CN).

Alex Serrano, encargado de desarrollo de proveedores de CN, señaló que esta es una oportunidad para establecer relaciones con futuros abastecedores de insumos.

El ejecutivo agregó que la empresa trabaja hace años en la provisión nacional, pero  las políticas del Gobierno han sido importantes para ser más “agresivos” en la reducción de importaciones con la adquisición local de tapas, etiquetas, material promocional, equipos de frío, entre otros.

Actualmente, el 84% de la producción y el 85% de los proveedores son nacionales.

No obstante, dijo Serrano, hay insumos que no se pueden obtener localmente, como las latas para cerveza, por ejemplo. Esto se debe a que, para que una producción sea sustentable se requiere de un volumen extraordinariamente alto y por ahora el país no llega a esas capacidades. Hasta el momento CN trabaja en el cultivo local de cebada para cerveza, ya que anualmente necesita importar al menos $ 20 millones del producto.

El coordinador zonal del Mipro  señaló que la industria es más consciente de la importancia de lograr estos encadenamientos en su abastecimiento, sobre todo por su efecto en los costos.

“Comprar localmente no es una necesidad solo por la coyuntura (de cambio de matriz productiva), sino también porque una industria que desarrolla su cadena de proveedores garantiza su abastecimiento”, señaló, algo que no siempre se consigue con eficiencia por la vía de las importaciones. (I)

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