Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.097 familias de Loja participan en proyectos agroproductivos

El trabajo se articula con las organizaciones de 7 cantones de Loja. Solo en Zapotillo hay 689 familias beneficiadas de la producción agropecuaria.
El trabajo se articula con las organizaciones de 7 cantones de Loja. Solo en Zapotillo hay 689 familias beneficiadas de la producción agropecuaria.
Foto: cortesía
27 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El programa ‘Buen vivir rural’, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), beneficia a 2.097 familias de los cantones Paltas, Quilanga, Espíndola, Sozoranga, Zapotillo, Calvas y Olmedo, de la provincia de Loja.

El proyecto tiene como objetivo combatir la pobreza en los sectores rurales vulnerables del Ecuador y se  ejecuta con un aporte de $ 2’302.305.

De acuerdo con la cartera de Estado, el trabajo se articula con organizaciones cantonales. Por ejemplo, en Calvas están involucradas las agrupaciones de Desarrollo Comunitario de las comunidades de Surunuma y Pulpería, y de Productores de Café de Altura y Comercialización de Productos Agropecuarios del Airo.

Luis Córdova, de la parroquia Mangahurco, en el cantón Zapotillo, destacó que con el proyecto ‘Implementación de Emprendimientos Productivos Agropecuarios”, los chivos (cuya producción es mayor en la zona), cuentan con su propio corral y tienen sus bebederos, lo que impide que se vayan muy lejos.

Además, en la parroquia, una técnica financiada por el proyecto y los especialistas de la ‘Estrategia hombro a hombro’ realizan un seguimiento al trabajo, atienden a los animales y participan en campañas de desparasitación y vitaminización. En Zapotillo existen 689 familias beneficiadas de las parroquias Bolaspamba, Cazaderos, Garzareal, Paletillas, Mangahurco y Limones.

Entre las acciones que se encuentran en ejecución constan estudios para mejorar la producción agropecuaria, construcción de casetas para cabras, galpones de gallinas criollas, un centro para producción de ensilaje, construcción de chancheras familiares, pozos someros, equipos de bombeo e instalación de riego por aspersión en 39,5 hectáreas, y la implementación de 5 hectáreas de pasto mejorado.

En el cantón Paltas se benefician 698 familias de las parroquias Casanga, Lourdes, Guachanamá, Catacocha y Orianga. En esta última se construyó un sistema de riego comunitario.

En la parroquia Lourdes, la implementación de 42 equipos de riego por goteo para 21,33 hectáreas está listo en un 78%. En Guachanamá, en cambio, existen 8 sistemas de riego comunitario construidos y 85 sistemas de riego por aspersión instalados.

Nelson Jaramillo, productor de la parroquia Lourdes, del cantón Paltas, consideró que el riego por goteo mejora la producción, ya que el agua va de manera directa a la planta y no requiere mayor trabajo.

Jaramillo cultiva maní, caña de azúcar, limón y café. Asegura que cuenta con una buena producción gracias al abono orgánico que él mismo elabora.

Potenciar las fortalezas locales  

En la parroquia La Tingue, del cantón Olmedo, se desarrolla el proyecto ‘Mejoramiento de la huerta familiar mediante la producción agroecológica, procesamiento y comercialización asociativa del café’.

El proyecto está valorado en $ 453.458 y tiene un avance de 59%; incluye la construcción de 114 tendales para secado de café, entrega de 114 bombas portátiles de fumigar, bombas a motor, tres hoyadoras a motor, tres motos guadañas, y está en proceso una planta para procesamiento de café.

El sitio cuenta con un vivero de café, donde se cultiva con semilla seleccionada del medio, resistente a la roya, para entregar a los productores buenas plantas para la siembra que inicia en este periodo invernal. Para María Loayza, productora del cantón Olmedo y quien tiene 30 años en la producción de café, el proyecto “mejora la producción y por consiguiente la economía de las familias”.

En el cantón Espíndola, parroquia El Airo, un proyecto similar tiene un avance de 50%.

Los productores se han beneficiado con una planta para procesamiento de café, 70 bombas portátiles de fumigar, 17.000 plantas de frutales para diversificar huertas de café, tendales y marquesinas, además de asistencia técnica y capacitación en agricultura familiar y huertas agroecológicas. En el desarrollo de los proyectos se involucran recursos de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y cantonales, y del Proyecto ‘Buen Vivir Rural’. Además, las familias beneficiadas aportan recursos económicos y mano de obra, así como la dotación de materiales, en algunos de los casos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media