Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

19.007 transacciones se realizaron en apenas 5 días con el Ecuapass

19.007 transacciones se realizaron en apenas 5 días con el Ecuapass
27 de octubre de 2012 - 00:00

Durante la primera semana de vigencia del nuevo sistema informático desarrollado por Corea del Sur, la aduana en el país recaudó 45,6 millones de dólares de un total de 19.007 transacciones receptadas hasta el mediodía de ayer.

El nuevo sistema se denomina Ecuapass y reemplazó al Sice (Sistema Integrado de Comercio Exterior) que venía operando en Ecuador con un tiempo promedio de desaduanización de 12 a 16 días. “El nuevo sistema Ecuapass permitirá bajar los tiempos entre 6 a 8 días, lo cual pone al país en la media mundial en que son desaduanizadas las mercaderías”, señaló Xavier Cárdenas, director general de la Senae (Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador).

Agregó que el interés del Gobierno es ser ágiles y eficientes, con una correcta recaudación. Y para ello se logró obtener un sistema informático muy parecido al de la aduana coreana, por ser ésta una de las más óptimas en el mundo, que la hace referente en cuanto a desaduanización.

Dio a conocer que las acciones emprendidas desde el 2007 (cuando asume el Gobierno) reflejan un trabajo positivo en todos los aspectos y, en especial, en lo que a recaudaciones se refiere: en esa fecha (2007) se registraban casi 2.000 millones de dólares en recaudaciones. Ahora en el 2012 está previsto llegar a la meta de 3.500 millones de dólares.

Iván Pinto Cárdenas, operador de aduanas, mencionó que no han tenido mayores inconvenientes en aplicar el nuevo sistema. “Hay una asistencia para que podamos arreglar los problemas. Todo es cuestión de entrar en práctica”.

Maryuri Hinostroza Revelo, importadora, dijo que su personal aún no utiliza el sistema, pero ya se han capacitado por tres ocasiones. “Esperemos no tener inconvenientes al conocer los pasos que deben realizarse para llenar los manifiestos”.

Durante la  primera semana de la puesta en marcha del nuevo sistema Ecuapass, personal técnico y de Operaciones del Senae se ha desplegado para atender y resolver  consultas de OCES (Operadores de Comercio Exterior), logrando afinar detalles con el sistema sin que ningún inconveniente paralice las operaciones, así lo señaló Mario Pinto, subdirector de Normativa de la Aduana. Agregó que por ello se han generado con normalidad los pagos de las declaraciones aduaneras, las mismas que están siendo liquidadas con el Ecuapass.

Desde el lunes anterior empezó a regir en las aduanas del Ecuador un nuevo sistema de ventanilla única. En cuanto al Sice, Pinto dijo que este es un proceso de migración que esperan que dure un mes aproximadamente.

Indicó que desde el inicio de operaciones del nuevo sistema informático aduanero Ecuapass, se han obtenido importantes cifras que reflejan el normal desempeño aduanero entre los Operadores  y el nuevo sistema que genera nuevos registros de trámites cada minuto, las 24 horas del día.

En el tiempo de vigencia del Ecua pass se han generado los siguientes movimientos: manifiestos de carga de importación: 883; documentos de transportes máster: 3.055; documentos de transporte hijos: 3.034; declaraciones de importación 3.568; declaraciones de exportación: 8.467. En total hay 19.007 transacciones, que son realizadas tanto en el día como en la noche.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media