Imprimir esta página
Comparte

La iniciativa pública ahorró $ 260 millones en subsidios de combustibles

17.493 buses fueron chatarrizados desde 2007

El vicepresidente Jorge Glas durante la entrega del certificado simbólico de chatarrización a Bolívar Carrasco.
El vicepresidente Jorge Glas durante la entrega del certificado simbólico de chatarrización a Bolívar Carrasco.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
28 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Alrededor de 40 años lleva en la transportación urbana Bolívar Carrasco, quien contó cómo el Plan Renova, que impulsa el Gobierno Nacional desde 2007, le ayudó a mejorar su trabajo y alcanzar varias cosas para su familia.

Carrasco recordó que, al comenzar su actividad, adquirió unidades pequeñas que le sirvieron para generar recursos para la manutención de su casa y sobre todo, “para darles la educación a mis hijos. Hoy en día, una hija mía estudia becada en una Universidad de Argentina”.

Mencionó que por los beneficios del Plan Renova recibió $ 33.977 -un bono de $ 6.117, un incentivo de $ 12.500 y $ 15.360 por devolución de seguro de vida- que los usó para la entrada de su nuevo bus. “Con mucha alegría, les comento que mi unidad tiene tres semanas rodando por las calles de Guayaquil”.

Bolívar forma parte del grupo de transportistas que se beneficiaron de 17.493 bonos de chatarrización que entregó la Corporación Financiera Nacional (CFN) desde 2007 hasta la fecha, que sirvieron para la renovación de unidades vehiculares en todo el país.

Así lo indicó María Soledad Barrera, presidenta del Directorio de la CFN, durante el acto de celebración por los 9 años del Plan Renova, que se realizó en Parque Samanes, ubicado al norte de Guayaquil, un evento en el cual se contó con la participación del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

“Ahora son más los choferes que laboran en vehículos nuevos, mejorando el servicio a la comunidad”, dijo Barrera.

Hasta diciembre de 2015, se desintegraron 16.535 unidades de transporte mediante un desembolso de $ 106,7 millones. En lo que va de este año, la CFN entregó $ 11,4 millones por el pago de 958 certificados de chatarrización.

Glas manifestó que por la implementación de este novedoso plan existe un ahorro de 146 millones de galones de combustible fósil, que “hubieran contaminado el medio ambiente, afectado la salud de las personas”.

Barrera indicó que la CFN desembolsó más de $ 118 millones para el Plan Renova. “Aquí está el financiamiento que transforma el país”, comentó la funcionaria quien agregó que dicho programa permitió un ahorro cercano a los $ 260 millones en subsidios por consumo de combustible y alrededor de 30.000 toneladas de hierro deshecho. (I)  

Contenido externo patrocinado