Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1,2 millones de turistas se movilizarán este feriado

1,2 millones de turistas se movilizarán este feriado
29 de diciembre de 2013 - 00:00

A la popular costumbre de despedir el año frente al mar se sumó esta vez un feriado de cinco días que superó cualquier expectativa del sector turístico.

En Salinas, provincia de Santa Elena, uno de los hoteles más grandes, el Barceló Colón Miramar, tiene su ocupación al ciento por ciento, mencionó María José Freire, asistente del departamento comercial.

Las 100 habitaciones del establecimiento -que funciona con el sistema todo incluido- fueron reservadas por turistas locales en un 50% y el resto por extranjeros, principalmente argentinos y peruanos, visitantes asiduos a estas playas.

En ese establecimiento desde ayer comenzó la llegada de los huéspedes, quienes han pagado al menos $ 171 diarios por un paquete de siete noches que incluye una fiesta de fin de año con cena, orquesta y encebollado o caldo de pata al amanecer de 2014.

Para quienes no estén hospedados en esta cadena, la gala de fin de año tendrá un precio de $ 180 por persona.

Igual éxito tuvo el hotel Blue con sus 48 habitaciones frente al mar y ubicado junto a la Capitanía de Puerto. El paquete de cinco noches se vendió por $ 2.080 y también incluye baile.

Diego Loor, uno de sus ejecutivos comerciales, dijo que ya no queda espacio en el hotel, pues desde el viernes 27 hasta el 31 todo está lleno. En este establecimiento, según señaló, el 40% de sus huéspedes proviene de la Sierra ecuatoriana.

Mientras, en la provincia de Guayas, los 14 km de playas que van desde la cabecera cantonal General Villamil hasta Data esperan el arribo de al menos 60.000 turistas, según confirmó la presidenta de la Cámara de Turismo local, Esperanza López.
Los ecuatorianos realizan en promedio    1,73 viajes internos, lo que  significa  10,4 millones de periplos.
La zona tiene una oferta de 68 establecimientos, entre hosterías hoteles y hostales, así como de varios productos turísticos, entre ellos paseos a la Isla de los Pájaros, a puerto El Morro y a la isla Puná.

No obstante, para estos días de fuegos artificiales, fiestas y quema de años viejos, el turismo de aventura, relax y naturaleza también tuvo su espacio.

Al sur de Manabí, en Ayampe, la promoción de actividades como snorkeling, buceo, kayak y cabalgatas bastó para que las cuatro cabañas de la hostería El Mesón del Quijote queden reservadas a precios que van desde los $ 186.

1.200 millones de dólares inyecta a la economía ecuatoriana el turismo local, según el Ministerio del ramo.

Movimiento económico
Según datos del Ministerio de Turismo, el movimiento interno del sector inyecta a la economía ecuatoriana anualmente alrededor de $ 1.200 millones.

Se calculó, además, que para el año que fenece los feriados movilizaron a 5,5 millones de personas, y este hará lo propio con 1,2 millones de ecuatorianos.

Así, las cifras evidencian un incremento paulatino y un mayor impacto económico.
El año que termina generó en el sector turístico 112.500 empleos  en hoteles, líneas aéreas, etc.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estima que el 40% de los ecuatorianos realiza turismo interno cada año, lo que corresponde a 6 millones de personas.

De acuerdo con la misma fuente, los ecuatorianos realizan en promedio 1,73 viajes internos, y esto significa 10,4 millones de periplos. En 2011 estos fueron 10,2 millones.

El creciente entusiasmo de los ecuatorianos por recorrer el país hace que muchos se beneficien de la actividad.

En Playas, según la principal de la Cámara de Turismo, 35 asociaciones brindan diferentes servicios a los turistas, entre ellos alquiler de bananas, carpas y parasoles a la orilla del mar.

En ese balneario de la provincia del Guayas, descansar durante un día bajo un parasol cuesta $ 5.

También se cuentan los restaurantes que, en su mayoría, ofrecen preparaciones con mariscos.

Las recetas con ostras son muy conocidas en esa zona.

Alfredo Pazmiño, oriundo de la provincia de Bolívar, llegó hace 7 años con su esposa a Salinas.

Con una experiencia de más de 27 años en la cocina, la pareja tiene ahora dos restaurantes donde ofrecen a sus comensales mariscos y carnes.

Ante la gran afluencia de turistas, ayer estrenaron un bar-karaoke en el primer piso de su local Amazónicos, ubicado en pleno malecón salinense.

En el menú del establecimiento se puede encontrar un plato de arroz marinero por $ 8 y filetes de corvina y picudo por $ 6.

Pazmiño contó que el 60% de sus ganancias del año se concentra en el fin de año, y el resto se divide entre la temporada de playa de la Costa y las vacaciones de la Sierra.

“Espero ganar en estos días al menos unos $ 15.000. Estamos esperando a los turistas con lo mejor que tenemos”, expresó.

Un impacto mayor

Pero restaurantes y hoteles no son los únicos que salen ganando con la actividad turística.

Cifras del Ministerio del ramo dan cuenta de que para 2013 se registraron 21 mil establecimientos turísticos que generaron 112.500 empleos directos y esto incluye puestos de trabajo en hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas y otros servicios de transporte de pasajeros.

Así, la contribución total de la industria de viajes y turismo al empleo fue de 301.500 puestos de trabajo en 2012, lo que se prevé que aumente un 2,6% en 2013 a 309.500 colocaciones.

En este año la industria de viajes y el turismo prevé generar 426.000 empleos, con un aumento del 3,2% anual durante el período, informó esa cartera de Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media