Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

12.800 beneficiarios del bono han solicitado cocinas a inducción

Foto: Archivo
Foto: Archivo
04 de diciembre de 2015 - 10:53

El 85% de las aproximadamente 237 mil cocinas de inducción vendidas, desde junio del 2014 hasta noviembre de este año, son de producción ecuatoriana, sostuvo hoy Pablo Zambrano, gerente nacional del Programa de Cocción Eficiente (PEC), como parte de la agenda de reuniones que realiza en Cuenca con las casas comerciales, la Cámara de Industriales y los directivos de Indurama, Mabe y Ecogas, para fortalecer la iniciativa.

La gerencia del PEC se encuentra cerrando negociaciones con las casas comerciales para la oferta, en la segunda quincena de diciembre, de las cocinas Haier y Midea, importadas por el Gobierno y destinadas a la población de escasos recursos y para el cambio voluntario y gratuito para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

Zambrano indicó que las 130 mil cocinas importadas, que al momento se ofertan en las empresas eléctricas del Ecuador, representan apenas el 3,7% de los 3 millones y medio de cocinas a gas que el PEC busca remplazar, por eléctricas a in­ducción. “El Programa es voluntario y los ecuatorianos tienen plena libertad de acceder a la cocina de su preferencia. Hemos dialogado con los industriales y mostraron toda la apertura, predisposición e interés de apoyar el Programa y definir juntos nuevos modelos de cocinas de acceso masivo”, acotó Zambrano.

El financiamiento del Estado para la compra de cocinas, nacionales o importadas, se reducirá desde enero del próximo año de 72 a 36 meses. Del 12 al 30 de noviembre se han vendido, a través de las empresas eléctricas del país, más de 440 kits (encimera + juego de ollas) y la reserva de más de 832 cocinas con horno, que se encuentran en proceso de desaduanización por parte de CNEL EP (empresa pública responsable de la comercialización).

“Al momento, las cocinas se ofertan en 13 agencias de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Ambato, Loja, Babahoyo, Sto. Domingo y Lago Agrio”, dijo el gerente.

Los kits de inducción se los puede financiar a través del Sistema Informático del Programa de Cocción Eficiente (SIPEC) con pagos diferidos hasta en 72 cuotas (únicamente hasta el 31 de diciembre del 2015), por medio de la planilla eléctrica. Los artefactos de las marcas Haier y Midea cuentan con una garantía de calidad de 6 años contra defecto de fábrica.

En Ecuador, según el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, aproximadamente 2 millones 315 mil 758 hogares ya cuentan con medidores de 220 voltios, requisito indispensable para cambiarse al sistema de inducción. A la fecha, 234. 517 ecuatorianos ya se benefician con el consumo de hasta 80 Kw/h de energía gratis para cocinar con inducción eléctrica.

Con respecto a los beneficiarios del BDH, el Programa de Cocinas de Inducción ha recibido más de 12. 800 solicitudes de cambio, y 806 beneficiarios ya recibieron su nuevo kit de inducción (encimera + juego de ollas) a cambio de la antigua cocina y bombona de gas. Las cocinas importadas, al igual que las nacionales, reciben el subsidio eléctrico de hasta 80kw/h al mes que otorga el Gobierno, beneficio que aplica para todos los hogares que usen una cocina de inducción. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media