Imprimir esta página
Comparte

115.008 préstamos hipotecarios entregó el Biess desde 2010 hasta marzo de 2015 (Video)

Los incentivos financieros serán para viviendas con un valor menor a $ 70 mil. Foto: Archivo.
Los incentivos financieros serán para viviendas con un valor menor a $ 70 mil. Foto: Archivo.
10 de abril de 2015 - 09:23

Entre enero y marzo de 2015, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) desembolsó $ 305 millones para 6.676 préstamos hipotecarios. A este ritmo, se estima que al culminar el año se llegará a desembolsar $ 1.340 millones.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la institución, desde la creación del Biess -en 2010- hasta la actualidad, se han aprobado 115.008 préstamos hipotecarios y se han desembolsado más de $ 4.600 millones.

Al inicio de la gestión del Biess, el monto financiado de préstamos hipotecarios fue de $ 124 millones; en 2011 fueron $ 824 millones; en 2012, $ 973 millones, mientras que en 2013, el monto ascendió a $ 1.150 millones y en 2014 fueron $ 1.261 millones.

Con los servicios que ofrece la entidad, el número de beneficiarios de préstamos hipotecarios se ha incrementado de forma paulatina. En 2010 hubo 8.250 personas favorecidas; hasta 2014 la cifra llegó a 77.387 beneficiarios. Hasta diciembre de este año, la meta prevista es beneficiar a 87.402 personas.

El Biess realiza el cálculo de personas favorecidas con base al número total de operaciones en los productos de vivienda terminada e hipotecada en cada año por el factor 3.8 que corresponde al número promedio de integrantes que conforman los hogares ecuatorianos, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de 2011.

Reducción de intereses en préstamos hipotecarios

Las tasas de interés para créditos hipotecarios de la banca privada pasarán del 10% al 4,99% y del Biess del 8,48% al 6%. Estos incentivos se aplicarán para la adquisición de viviendas de hasta $ 70 mil y que el valor del metro cuadrado sea máximo de $ 890. La reducción del interés significará un ahorro del 31,7% del valor total del inmueble.

Por ejemplo, si una casa vale $ 30 mil el comprador tendría que pagar cuotas mensuales de $ 197,80, mientras que con la tasa anterior por esa misma casa pagaba $ 289,50 al mes. En cambio, por una vivienda de $ 50 mil, las cuotas serían de $ 329, mientras que antes se pagaba hasta $ 482,5. En el caso de viviendas de $ 70 mil, las cuotas serían de $ 461,6, mientras que antes ascendían a $ 675,5. En el caso de los préstamos hipotecarios también se aplica el incentivo y ahora la tasa será del 6%, cubriendo la totalidad del valor del inmueble.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda también tiene previsto apoyar a la ciudadanía en la adquisición de viviendas, ya que destinará bonos para este efecto. Habrá bonos de $ 6.000, $ 5.000 y $ 4.000, dependiendo el valor de la vivienda. Se debe tomar en cuenta que la reducción de tasas aplica para: primera vivienda (es decir que el comprador no sea propietario de una vivienda) o primer uso (es decir, la vivienda será usada para ser habitada por el comprador; no para fines comerciales).

Condiciones de préstamos

El Biess contempla, a mediano plazo, una segunda etapa en la cual se ampliará el financiamiento, con similares características en cuanto al valor máximo de la vivienda, para los productos Construcción de Vivienda y Ampliación y Remodelación, que permiten construir una casa en terreno propio, cambiar de casa por una mejor o adecuar una existente.

Los asegurados con ingresos familiares de hasta 3.5 salarios básicos unificados ($1.239), pueden acceder al bono otorgado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) de entre $ 4 mil y $ 6 mil, para viviendas de hasta $ 40 mil.

Considerando el tiempo que se requiere para su implementación, este nuevo producto estará a disposición del público en la segunda mitad de este mes, a través de la recepción de documentos.

En este proceso se prevé mantener el tiempo promedio de desembolso de 72 días a nivel nacional. El número de clientes potenciales del sistema de Seguridad Social (quintiles 1, 2, 3 y 4) que podrían acceder a estos créditos hipotecarios supera los 250 mil asegurados.

Para este producto es necesario contar con los requisitos establecidos por el Biess. Esto quiere decir contar con mínimo 36 aportaciones, de las cuales las 12 últimas deben consecutivas; no tener obligaciones vencidas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o Biess (ni el afiliado ni el empleador) y otras instituciones del sistema financiero.

En el caso de los jubilados, estar en goce de su pensión jubilar. Además, se añaden otros 2 requisitos: presentar una declaración juramentada de no poseer vivienda en el país y un certificado del Registro de la Propiedad del cantón en el cual se encuentra la vivienda a ser adquirida, de no poseer vivienda en dicho cantón.

Los afiliados opinan sobre la reducción de las tasas de interés. Mire el video.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media