Director de Tecnología de Teradata Corporation

Stephen Brobst: “La digitalización es una forma de democratización”

- 13 de febrero de 2018 - 00:00
Foto: Cortesía

El experto de Silicon Valley considera que las sucursales bancarias desaparecerán en el largo plazo.

La industria de servicios financieros se transformará por nuevos modelos de negocio que aparecen en una sociedad digitalizada.

El mayor desafío es manejar la información para crear valor y mejorar la experiencia de los clientes. Asesorar a empresas ecuatorianas en este sentido fue la razón para que Stephen Brobst viaje a Ecuador desde Silicon Valley.

El también miembro del Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología durante el primer mandato de Barack Obama compartió algunas perspectivas de las fintech con EL TELÉGRAFO.

¿Cuál es el principal reto para que las empresas sean competitivas en la era digital?
En Silicon Valley decimos que en el siglo XXI solo hay tres opciones: ser un negocio de datos, convertirse en uno o extinguirse. Las organizaciones tienen que definir cómo utilizar los datos para mejorar la experiencia para los clientes.

¿Cómo ve el desarrollo de las fintech en Ecuador?
Para un país pequeño, hay mucha innovación. Un ejemplo es la billetera móvil, pero si se quedan en cambiar la forma de pago, no obtendrán el valor total de esta tecnología. Tienen que entender cómo se realizan los pagos y las preferencias para que eso se integre a los programas financieros.

Por ejemplo, hacer ofertas a los clientes basados en su ubicación. Visité la comunidad waorani y fue difícil obtener dinero físico de menor valor que de $ 5 o $ 10. Ningún banco abrirá una sucursal allí, pero los habitantes tienen internet y teléfonos inteligentes por lo que allí hay un público objetivo. La digitalización es una forma de democratización.

Hay muchas empresas que compiten con los bancos, ¿cuál es el futuro de estos?
Los bancos tienen que utilizar los datos de forma más inteligente. El problema es que los bancos tradicionales se han acomodado mucho en su rol de intermediarios para todas las transacciones y en abrir sucursales, que desaparecerán en el largo plazo, ya que es algo generacional. Tienen que reinventar la experiencia para cada cliente.

¿Cómo?
Hay algoritmos para aprendizaje automático e inteligencia artificial para segmentar muy bien a los clientes. En Silicon Valley hablamos del Deep Learning, una forma de inteligencia artificial que modela el funcionamiento del cerebro.

Antes utilizábamos matemática lineal para predecir el comportamiento basado en datos, pero tiene algunas limitaciones de precisión. El Deep Learning permite utilizar matemática no lineal para detectar las diferencias sutiles entre los individuos. Ya lo podemos ver en las mejoras del traductor de Google, que ha reducido su margen de error.

¿Qué oficios desaparecerán con esos avances?
La inteligencia artificial no reemplaza humanos, pero sí destrezas y aparecen otras que incluyen matemáticas o herramientas analíticas para interpretar los algoritmos. Hay un trabajo en alta demanda en EE.UU. que se llama científico de datos, es el trabajo de más alto crecimiento en la industria de la tecnología. Usted quiere que su hijo sea un científico de datos.

¿Qué otros modelos de negocio se vienen después?
Vendrán los gigantes digitales que alterarán los servicios financieros. En Ecuador aún no despegan, pero pronto lo harán. Por ejemplo, la billetera digital en China no fue hecha por los bancos, sino por empresas como Alibabá (sitio de compras en línea) y Wechat (red social) y estos acaparan los pagos digitales, mientras que los bancos están fuera del juego.

En EE.UU. hay PayPal, Apple Pay, Facebook ya tiene una licencia bancaria, etc. Además, viene el blockchain, que es una tecnología de contabilidad distribuida que significa hacer transacciones sin intermediarios, es decir que el rol tradicional de los bancos va a desaparecer. Esto también es a largo plazo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: