Moreno se reunirá la próxima semana con foro de economistas

- 11 de enero de 2018 - 00:00
Catorce de los veinte integrantes del Foro de Economía participaron en la presentación de propuestas de política económica.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Once ejes de cambio a la política económica del país presentó ayer el recién constituido Foro de Economía y Finanzas Públicas (FEFP), conformado por veinte economistas especializados en diferentes áreas.

El documento de siete páginas fue remitido al presidente de la República, Lenín Moreno, quien recibirá a los expertos la próxima semana con el fin de analizar las propuestas.

Así lo indicó el expresidente de la Junta Monetaria, Abelardo Pachano, miembro del Foro, quien pidió al Ejecutivo “que reflexione sobre la necesidad de redirigir la política económica hacia el restablecimiento de los equilibrios básicos que permitan mantener la dolarización y ofrecer un crecimiento que se traduzca en mayor generación de empleo”.

Al grupo le preocupa la sostenibilidad de la economía por un elevado gasto público que, según expresaron, se mantiene debido al fuerte endeudamiento.

Los economistas recomiendan ahorrar recursos que colaboren con reducir el déficit fiscal, mejorando el perfil de plazos y costos de la deuda comercial.

Jorge Gallardo, exministro de Finanzas, anotó que el Gobierno debe elaborar un programa económico claro, con el aval de organismos internacionales de crédito, que restaure la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros y que permita la reactivación del sector de la construcción.

“Primero tenemos que estabilizar la economía para luego pensar en un crecimiento de largo plazo”, comentó Gallardo.

Rosa Matilde Guerrero, ex funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la única mujer dentro del Foro de Economía.

La experta agregó que una de las estrategias para el cambio está en devolver la autonomía al Banco Central del Ecuador (BCE), entidad a la que señaló como “dependiente de los gobiernos de turno y de algunos grupos políticos y económicos”.

Entre las propuestas del Foro de Economía está reducir o eliminar alrededor de 65 impuestos, por considerarlos “mal concebidos y distorsionadores”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: