Derecho a la Réplica

Ministerio de Agricultura toma acciones frente al sector arrocero

06 de febrero de 2018 - 00:00

El 2 de febrero, en la página 8 de la sección de Economía, se publica una noticia titulada ‘Las pérdidas de los arroceros afectan el comercio de Daule’. Aquí se difunde el testimonio de productores de arroz y declaraciones del alcalde de Daule, Pedro Salazar, quien manifiesta en una de sus intervenciones: “Los agricultores estamos abandonados a nuestra suerte. Aquí los perjudicados somos los que sembramos y el pueblo consumidor”.

En la noticia no existe la versión de un vocero oficial del Ministerio de Agricultura, que debió constar como parte del Estado involucrada en la temática arrocera que le compete, por lo que se daría a entender que el sector oficial no está haciendo nada al respecto.

A continuación exponemos las acciones que ha desarrollado esta cartera de Estado ante esta problemática que afecta al sector arrocero:

Para proteger la producción nacional se estableció un plan de control del contrabando, en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en coordinación con 19 entidades estatales. Como resultado se dio la detección y retención de más de 300 quintales de productos agrícolas de contrabando.

La lucha también se emprendió contra la corrupción. El 15 de noviembre de 2017 se desarticuló una organización delictiva con 13 detenidos, entre ellos funcionarios  del MAG.

Como otra estrategia para la comercialización del arroz almacenado en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA-EP), se distribuyó la gramínea en fundas a comités de empresa y asociaciones de empleados del sector público como IESS, Fuerzas Armadas, Contraloría, Sociedad Funeraria Nacional, Función Electoral y del sector privado: Alsuperior, Induash, Utenac, Grafitext, Oriental Industria Alimenticia, entre otras. El monto total fue de $ 243.289,74.

A esto se suman los avances con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para la distribución de arroz a beneficiarios del bono de desarrollo humano. Mientras tanto, la UNA-EP está recibiendo arroz al precio oficial, priorizando a los pequeños agricultores.

Para la próxima cosecha invernal, la empresa estatal abrirá centros de acopio en la zona de Naranjal.

Desde el 26 de diciembre de 2017 hasta el 30 de enero se han entregado entre Guayas, Los Ríos y Manabí, 10.569 kits con semillas. Las semillas son certificadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Agencia de Regulación y Control  Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con pruebas de fertilidad y de resistencia a plagas de las zonas priorizadas agroecológicas.

El 22 de enero, el ministro Rubén Flores presentó una propuesta de exportación a Venezuela por más de 13.000  toneladas de arroz pilado de calidad superior y de calidad intermedia.

Desde que asumió el Ministerio, el 17 de octubre de 2017, Rubén Flores ha mantenido reuniones permanentes con representantes del sector arrocero de Guayas y Los Ríos, con quienes se planteó trabajar en un plan integral. En enero pasado se elaboró una hoja de ruta para un plan de trabajo hasta 2030.

Los productores de arroz también se han reunido con la viceministra de Agricultura y Ganadería, Mariuxi Gómez; autoridades de la Coordinación Zonal 4 y de las direcciones provinciales agropecuarias de Guayas y Los Ríos.

Los dirigentes arroceros con los que el Ministerio ha dialogado conocen que esta problemática es estructural y saben que los acuerdos se tienen que concretar en mediano y largo plazo.

Por lo pronto, este sector pidió al presidente Lenín Moreno que la UNA EP pase nuevamente al Ministerio de Agricultura y Ganadería para su mejor operatividad y control. (O)

Fernando Manosalvas
Director Nacional de Comunicación del MAG

----------------------

De la Redacción
Edición del viernes 2 de febrero de 2018
Las pérdidas de los arroceros afectan el comercio de Daule
Economía y Negocios / página 8  

EL TELÉGRAFO ha dado amplia cobertura a las acciones emprendidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mencionadas en el comunicado como la entrega de kits agrícolas, el lanzamiento del Plan Nacional de Lucha contra el Contrabando y los diálogos mantenidos por el Ministro de Agricultura y el Presidente de la República con representantes del sector.

El artículo titulado “Las pérdidas de los arroceros afectan el comercio de Daule” es producto de reportería de campo en la que se habló con distintos productores y comerciantes de la urbe que contribuyen a entender la problemática que afecta a Daule.

El mismo alcalde de esta ciudad lo explica al decir “la columna vertebral de la economía de Daule es el arroz” como se mencionó en la nota publicada.

Este diario además solicitó una entrevista al gerente de la planta de la Unidad Nacional de Almacenamiento de Daule, pero dijo que no estaba autorizado a dar declaraciones. A día seguido se publicó en nuestra página web la noticia que recoge las soluciones planteadas por el MAG.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: