Marcas sectoriales cobijan cinco productos nacionales

- 13 de enero de 2018 - 00:00
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, entregó el reconocimiento a Eduardo Ledesma, representante bananero.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

Ecuador tiene cinco productos de exportación no petrolera que son reconocidos en el mundo. Se trata del banano, camarón, cacao, atún y flores.

Para ampliar los mercados el país apostó por respaldar la producción de los mismos y desde ayer cuentan con una marca sectorial que garantiza las buenas prácticas de producción y, por ende, abren nuevos mercados.

Luego de cuatro años de gestión se concretó la entrega de las marcas. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, explicó que los productos seleccionados representan el 70% de las exportaciones no petroleras. Lo que se traduce en el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

El logro se da gracias a una cooperación público-privada y no requirió un presupuesto, enfatizó el subsecretario del ramo, Javier Orellana.

Ecuador es uno de los tres principales exportadores del mundo de los cinco productos que ahora cuentan con una marca país, afirmó Campana durante la entrega simbólica de un reconocimiento a los representantes de los sectores beneficiados.

La proyección del Gobierno es que no solo sean cinco productos los que tengan la marca país, sino que también la iniciativa se replique a otros ítems de exportación.

Una vez que ya se autorizó a tener las marcas para cada producto, el paso siguiente es cumplir los procesos necesarios para acoplarse a los requerimientos internacionales.

Mónica Maldonado, representante de la Cámara de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), detalló que probablemente será en diciembre cuando la primera lata de exportación de atún lleve la marca país.

El subsecretario manifestó que será el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) el encargado de calificar las certificadoras, para que estas a su vez determinen cuáles son los exportadores que están aptos para utilizar el distintivo.

ProEcuador se encarga de promocionar los productos ecuatorianos en el exterior. Las campañas iniciarán en Estados Unidos, Alemania, Bélgica y China.

Según las autoridades, 1.244 empresas establecidas en el país se beneficiarán de la marca a corto y mediano plazo. (I)

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