Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veto a la Ley de Reactivación Económica llegará hoy a la Asamblea

Veto a la Ley de Reactivación Económica llegará hoy a la Asamblea
Foto: Archivo
13 de diciembre de 2017 - 12:15 - Redacción Economía

La gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, informó esta mañana, en una entrevista en radio Majestad, que el documento que veta parcialmente la Ley de Reactivación Económica sería enviado hoy por el presidente Lenín Moreno.

Artola adelantó que el dinero electrónico será manejado tal y como establece el proyecto de ley original, es decir, por el sistema financiero nacional que incluye a la banca pública, privada y cooperativas de ahorro y crédito.

Indicó que este articulado encaja en el objetivo de potenciar el uso de este medio de pago para reducir la utilización de efectivo y aumentar la bancarización.

“Nosotros queremos dar un paso adelante. Banco Central no se va a desentender de este tema, vamos a seguir regulando, compensando (…). Antes de que empiece a operar la plataforma privada, el BCE verificará que cumpla con todos los estándares”, manifestó.

Como incentivo para incrementar el uso de dinero electrónico, se mantendrá la devolución del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, este beneficio ya no aplicará a pagos con tarjetas de débito o crédito como es hasta la actualidad.

La gerenta del BCE confirmó también la eliminación de la tasa a los retiros en efectivo que antes se planteaba para los débitos superiores a $ 5.000.

El articulado referente al pago de sueldos por dinero electrónico también se retiró, así como la norma que establecía que las personas naturales con RUC debían aceptar al menos un medio de pago digital. Sin embargo, esta medida sí regirá para las personas jurídicas.

Artola reconfirmó lo ya anunciado por el presidente Lenín Moreno sobre la eliminación del pago del impuesto a la renta según las cargas familiares y sobre el décimo tercer sueldo.

“Es importante que la ley entre en vigencia este año para que todos los cambios entren en vigencia en 2018”, dijo Artola. Agregó que esta ley pretende recaudar $ 60 millones adicionales a lo que ya se recauda en otros impuestos.

Hasta el momento, el veto presidencial no ha llegado a la Asamblea. (I)

Contenido externo patrocinado