Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta ahora cuatro cadenas productivas están participando en este programa

Venta directa de insumos mejora productividad de agricultores

Los insumos ofertados no solo están dirigidos al sector bananero, sino a todo pequeño y mediano productor. Foto: Cortesía
Los insumos ofertados no solo están dirigidos al sector bananero, sino a todo pequeño y mediano productor. Foto: Cortesía
20 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

En los últimos tres meses, Jorge Naula ha palpado una reducción significativa en el precio de fertilizantes que aplica en su finca ubicada en Caña Quemada, un sector de producción bananera del cantón Pasaje, en la provincia de El Oro.

De $ 32 que costaba un saco de urea, el precio comenzó a bajar paulatinamente en las diferentes casas comerciales, a $ 30, $ 28, $ 26, una especie de cuenta regresiva que Naula atribuye, entre otros motivos, a la intervención gubernamental en la venta directa de insumos agropecuarios. La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento UNA EP inició la importación directa de urea, fosfato diamónico (DAP) y muriato de potasio (MOP) desde inicios de este año para comercializarlos también directamente al productor o gremios de productores.  

Ese impacto en la regulación interna de precios ha levantado el interés de agrupaciones, para replicar dicho beneficio a sus socios. Un ejemplo es el Centro Agrícola El Guabo que se convirtió en el primer gremio en concretar una alianza con UNA EP, algo que atrajo a Naula para conocer de qué manera operarán y ver cómo podría beneficiarse en su zona.     

Joseli Sánchez, presidente del Centro Agrícola El Guabo, resumió en tres fases cómo buscan lograr el círculo de comercialización bananera. Por un lado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) emprendió el programa de Alta Productividad del Banano mediante el cual técnicos asesoran a los productores en procesos eficientes de cultivo y cosecha; por otro, el Centro consiguió el financiamiento con Jardín Azuayo a través de un convenio de crédito, y finalmente negociaron con la UNA la compra de insumos a bajos costos para distribuirlos entre sus socios. La fruta ya es exportada, por intermedio de otras compañías, a mercados europeos.

Todo ese esquema se ha logrado gracias a la interacción del sector público, privado y productivo, destaca Sánchez. “Ha sido un clamor de los agricultores, agremiados de El Guabo, que hemos venido sintiendo la necesidad de abaratar los costos de producción. En el caso de los insumos bastó la participación de la UNA para que las casas comerciales la vean como competencia y empiecen a bajar precios”, agregó Sánchez, quien mostró un espacio que fue adecuado para el almacenamiento de insumos en la planta baja del Centro Agrícola. El primer pedido fue de 502 sacos, para 21 pequeños productores bananeros.

Pero hay otros tipos de mecanismos con los que UNA intenta llegar a los agricultores. Uno de ellos es a través de la calificación de centros de distribución autorizados. Bigfarm, situado en La Cuca, provincia de El Oro, inició el proceso para ser un distribuidor de productos de UNA EP. Mientras que otras asociaciones se acercan a las diferentes unidades de negocios de la empresa pública, para acceder también a este beneficio. Los centros agrícolas de Guayas y El Oro agrupados en el gremio Banbig están en esa línea.

Cadenas productivas

Los insumos ofertados por la UNA no solo están dirigidos al sector bananero, sino a todo pequeño y mediano productor interesado en adquirirlos. Por el momento, hay cuatro cadenas productivas que ya participan en la compra: banano, arroz, maíz y pasto para ganadería. Estos sectores podrán acceder a un nuevo cargamento de fertilizantes que se prevé llegue a Ecuador en los próximos meses, como resultado de un tercer contrato de compra-venta de insumos firmado con PetroChina.

Este acuerdo comercial fue firmado por Mao Lam Palacios, gerente de la empresa pública y el apoderado especial de PetroChina International Cia Ltda, Wan Junyong, en Pekín, el 20 de junio pasado.

El contrato contempla la comercialización de 30.000 toneladas métricas TM de urea granular, 9. 000 TM de muriato de potasio (MOP), 1.500 TM de fosfato diamónico (DAP) y 1.500 TM de sulfato de amonio. Los productos serán parte del programa Fertiuna. “El esquema de distribución de este producto que está por llegar es a través del programa Fertiuna que consiste en la venta de insumos a precios bajos, sin subsidio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media