Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA ENTIDAD RECOMIENDA tener un sistema contable básico y controlar el movimiento de la actividad económica

Una aplicación facilita el manejo tributario

El contribuyente deberá contactarse con el técnico de la zonal del SRI a la que pertenece la ciudad en la que desarrolla la actividad. Foto: Archivo / El Telégrafo
El contribuyente deberá contactarse con el técnico de la zonal del SRI a la que pertenece la ciudad en la que desarrolla la actividad. Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recomienda tener un registro de ingresos y egresos a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad para que declaren sus impuestos de una forma ágil y rápida. Además, una nómina contable básica y controlar el movimiento de su actividad económica.

Carlos Gallardo emite facturas para cobrar las clases de matemáticas que dicta. Acumular los recibos, ingresarlos en su cuaderno contable, verificar los datos, registrar las retenciones, según el contribuyente, “era un trámite de nunca terminar”.

Dedicaba varias horas de su jornada para cumplir esta obligación. Y cada mes, en el momento de declarar sus impuestos se enredaba con los números, las facturas y declaraciones.

Hace varios meses pidió ayuda para evitar retrasos, sanciones y multas. En una agencia del SRI, en Quito, le explicaron sobre la aplicación que creó la administración tributaria para que los contribuyentes no obligados a llevar contabilidad registren sus ingresos y egresos, emitan comprobantes electrónicos y hagan sus declaraciones sin complicaciones.

Actualmente, Carlos lleva el registro de su actividad económica sin complicaciones. “Pensaba contratar a alguien que me ayude y asesore, pero con SRI & Yo en Línea cumplo mis obligaciones a tiempo y y es muy sencillo”, indicó el contribuyente.

Una herramienta gratuita

La herramienta está dirigida a micro, pequeños y medianos contribuyentes que forman parte del régimen general. Es ágil, gratuita y está disponible en la página web del SRI www.sri.gob.ec,en la opción Facturación, en el submenú Electrónicos.

El contribuyente para acceder a esta herramienta debe contactarse con el técnico de la zonal del SRI a la que pertenece la ciudad en la que desarrolla su actividad. Este lo guiará para que registre su cuenta y así acceder a los beneficios de la aplicación: su información estará segura, contribuirá a la protección del medio ambiente, accederá a un resumen consolidado de sus registros para elaborar la declaración de impuestos, ahorrará tiempo y dinero, y tendrá un acceso oportuno a los datos de su negocio.

Carlos Gallardo cumple con los requisitos para acceder a SRI & Yo en Línea: ser persona natural no obligada a llevar contabilidad, tener un dispositivo electrónico con servicio de internet, así como clave electrónica del SRI y el certificado de firma digital.

No es difícil cumplir con estas exigencias. Ahora Carlos accede a esta innovadora herramienta. “Me facilita la vida y le da más agilidad a mi negocio”, expresó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media