Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ministerios analizan el entorno productivo, competitividad, inversión y financiamiento

Trabajadores buscan equilibrio entre productividad y derechos

Cerca de 100 representantes de los sectores pesquero y camaronero asistieron a la mesa sectorial en Manta.
Cerca de 100 representantes de los sectores pesquero y camaronero asistieron a la mesa sectorial en Manta.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
10 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Quito y Manta.-

Este martes se desarrollaron tres mesas sectoriales con diferentes sectores económicos del país.

En primer lugar, Eva García, ministra de Industrias y presidenta temporal del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, instaló en la capital la mesa del sector automotriz en la que participaron representantes de empresas involucradas en importación de vehículos, ensamblaje, autopartes y accesorios.

La cita, al igual que otros encuentros, busca establecer soluciones a las dificultades que enfrenta el sector y, al mismo tiempo, crear un escenario propicio para mejorar la competitividad de la industria.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público de Quito, recibió a organizaciones sociales, empresas públicas y privadas para tratar distintos temas como modalidades contractuales, acoso laboral, convenios de pago, jornadas especiales, entre otros.

En este sentido, la flexibilización laboral es un tema pertinente tanto para trabajadores como para empleadores. Lorena Salvador, abogada en libre ejercicio, explicó que el sector empresarial pide que se permita el contrato por horas y el contrato a plazo fijo, pues aquello contribuiría a aumentar la oferta de empleo.

Sin embargo, los trabajadores están preocupados por la precarización laboral. La abogada indicó  que actualmente existe el contrato eventual, ocasional o por el tiempo de duración de obra, pero “no pueden aplicar a todos los casos por especificaciones muy particulares”. Todas las inquietudes del sector serán transmitidas al ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

Mientras tanto en Manta se desarrolló la primera Mesa de Diálogo de Acuacultura y Pesca, liderada por la ministra Katuska Drouet.

El sector pesquero artesanal pide seguridad marítima, seguro del pescador y financiamiento, comentó la secretaria de Estado  igual el industrial, así como la electrificación. “Estamos aquí para tratar todas esas necesidades y poder ayudar a solucionar los problemas que tienen”, explicó.

Refirió que ya han venido hablando con bancos estatales, como la Corporación Financiera Nacional  y BanEcuador, para facilitar la entrega de créditos con bajas tasas y períodos de gracia más amplios.

Las resoluciones generadas en estas mesas sectoriales serán sistematizadas junto con las conclusiones de las otras 23 mesas que integran el Consejo Consultivo. Las propuestas se presentarán al presidente Lenín Moreno. (I)

----------------------

Voceadores piden afiliación al Seguro Social

Los trabajadores autónomos representan el 61,58% de la población económicamente activa del país, y de este grupo, el 49% labora en el espacio público. La realidad económica y social de este importante grupo poblacional preocupa a la Confederación Unitaria de Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cotae) cuyo presidente, Gustavo Zurita, acudió ayer a la mesa sectorial del Ministerio del Trabajo. “Somos más de 3 millones de trabajadores autónomos del campo, del mar y de la ciudad que no tenemos derechos”, manifestó.

Para mejorar las condiciones laborales de este sector, su principal pedido es que el Código de Trabajo dedique un capítulo exclusivo a los trabajadores autónomos y se apliquen las garantías ya reconocidas en la Constitución como el derecho a la sindicalización y a la Seguridad Social. Además solicitan que el Ministerio de Trabajo sea el ente responsable de garantizar los derechos de los trabajadores en el espacio público.

Según Zurita, sus representados atraviesan por problemas sociales complejos. Indicó que los comerciantes ganan un promedio $ 280. “Trabajamos hasta 20 horas con nuestros hijos porque no tenemos con quién dejarlos”, agregó.

También se refirió a los repartidores de periódicos, revistas y de la lotería. “Ninguna empresa tiene responsabilidad social con nosotros que somos su fuerza de trabajo principal”. Explicó que los vendedores de esta rama reciben un porcentaje de las ventas y con aquello redondean un sueldo mensual promedio de $ 200. En concreto buscan que los medios de comunicación reconozcan el 80% de su afiliación a la Seguridad Social y ellos aportarían el 20%. (I)

----------------------

El Mipro emitirá acuerdo para el sector automotriz

Los próximos días el Ministerio de Industrias y Productividad emitirá un acuerdo ministerial que incrementará el porcentaje mínimo de incorporación de valor agregado ecuatoriano (piezas, mano de obra, tecnología, entre otros, desarrollados en el país) para el ensamblaje de vehículos.

La ministra del ramo, Eva García, informó que la intención es que en un lapso de 3 años la industria local incluya el 19% de componentes nacionales generando encadenamientos productivos.

La ley actual ordena el 5%, pero en la práctica, dijo García, las empresas cumplen con hasta el 16%, por lo que existen perspectivas positivas. El acuerdo dispondrá que dentro de un año pase de 5% a 16% y en tres años llegue a 19%.

Es una de las acciones que se emprenderán para reactivar el sector. Otra de las propuestas es bajar el arancel de las piezas importadas (CKD) -que es del 15%- de acuerdo al volumen de componente local. “Aspiramos a llegar a 0% (de arancel)”, enfatizó la funcionaria.

El planteamiento ha sido discutido con anterioridad con representantes de la industria. David Molina, ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), ve en estas medidas parte de las soluciones que dinamizarán a   los actores involucrados.

Adicionalmente se analizarán incentivos para la exportación. La Cinae sugerirá la creación de un programa de desarrollo de proveedores con líneas de créditos, indicó Molina. La industria experimenta una recuperación de la demanda, similar a los niveles de 2015, después de atravesar una drástica caída en 2016. Este año se ha proyectado comercializar alrededor de 82.000 unidades. (I)

----------------------

Pescadores requieren acceso a créditos

Durante la plenaria de la mesa de diálogo en Acuacultura y Pesca se expusieron problemáticas y posibles soluciones. Entre los asistentes estuvieron representantes de sectores como el camaronero.

El presidente de la Cooperativa de Productores de Camarón de la zona norte de Manabí (Cooprocam), Christian Fontaine, explicó que previamente mantuvieron conversaciones con la ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, en las que manifestaron que  buscan financiamiento para la tecnificación de camaroneras.

Explicó que la realidad es que del 100% de camaroneras, el 60% es de concesiones, por lo que no son sujeto de crédito. Más de 20.000 hectáreas son dedicadas al camarón en Manabí.

Juan Mero, dirigente pesquero artesanal  de Jaramijó,habló de los problemas que se ha presentado en el tema de carné y el deseo de que haya más seguridad en el mar.

Solanda Bermello, dirigente pesquera de Jaramijó, llegó para conocer cómo se va a catalogar al sector pesquero artesanal en la Ley de Pesca. “Necesitamos saber hasta dónde va a llegar el alcance. Queremos que nos den apertura, que no haya tantas restricciones. No somos depredadores”.

La ministra explicó que uno de los puntos de estos diálogos es mejorar el sector. Detalló que la seguridad en altamar es indispensable, no solo artesanal sino de camaroneros.

Expresó que el pescador necesita un seguro de salud y que los censos pesqueros son importantes para saber cuántos pescadores hay. “Eso se conocerá con la carnetización”. Lucía Fernández, empresaria del sector atunero, destacó la importancia del diálogo; “es lo que se necesitaba”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media