Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La asamblea nacional tramitó el veto parcial del ejecutivo

Telecomunicaciones tienen una nueva normativa legal (Infografía)

Telecomunicaciones tienen una nueva normativa legal (Infografía)
11 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Las operadoras de servicios de telecomunicaciones y por suscripción, que tengan desde el 30% de concentración del mercado, pagarán al Estado  un porcentaje de sus ingresos totales anuales.

El pleno de la Asamblea Nacional se allanó ayer a 23 de las 24 observaciones que contiene la objeción al proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones. La norma fue aprobada con 95 votos a favor, 25 en contra y una abstención.

Los asambleístas no dieron paso a la propuesta presentada por el Ejecutivo, de que el pago inicie desde el 35% de concentración de mercado. Para el efecto se establece una tabla que va  del 30% al 75% en la participación en el mercado, por lo que deberán pagar entre el 0,5 y 9% de sus ingresos totales.

La recaudación de estos valores será trimestral y la realizará la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, de conformidad con la regulación  que para el efecto emita.

En días pasados, el gerente de la operadora Otecel (Movistar), José Manuel Cazas, sostuvo que este cambio “sería un error”.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, la operadora Otecel (Movistar) concentra el 29% del mercado; la Corporación Nacional de telecomunicaciones (CNT), el 3%; y Conecel (Claro), el 68%. En cuanto a la televisión pagada, la empresa DirecTV tiene una participación del 35%. (Ver infografía)

Allanamiento al veto

Los asambleístas se allanaron al resto de la objeción parcial del Ejecutivo, en la que uno de sus puntos principales es la creación de la Agencia de Regulación y Control de lasTelecomunicaciones (ARCT), que suprime a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel),el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones.

Con lo resuelto ayer por el pleno concluyó el tratamiento de la Ley de Telecomunicaciones, cuyos textos se enviarán al Registro Oficial para su publicación y puesta en vigencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media