Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Comité Productor Ecuatoriano apoya las medidas; la federación de cámaras las rechaza

Tasa no afectará el precio del pan

Tasa no afectará el precio del pan
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
26 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Una vez que entre en vigencia la tasa de servicio de control aduanero (TSCA), un quintal de trigo importado pagará $ 0,0001. Así lo explicó el director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino Alarcón, en una entrevista a los medios públicos.

En este sentido, desmintió rumores emitidos en días anteriores de que la tasa de $ 0,10 incrementaría el precio de los productos de la canasta básica, como el pan. “No hay afectación”, afirmó Andino.

El Senae estableció una fórmula de cálculo que incluye el peso de la mercancía y una unidad de control. Dado que un contenedor con mercadería importada trae varios tipos de productos en diferentes presentaciones, tamaños, empaques y pesos, se definió el gramo como una unidad de peso uniforme, siendo la más baja que existe.  

También se formuló una unidad de control, en gramos, que incluye varios elementos como el riesgo de los controles, el material de los productos, entre otros.

Para calcular cuánto pagará cada producto importado, se dividen los dos rubros mencionados y ese resultado se multiplica por 0,10 (ver infografía).

En la entrevista el titular del Senae dio otros ejemplos de productos indispensables para la productividad y consumo del país y que pagarán menos de $ 0,01. Uno de ellos es la urea, empleada como abono en los cultivos agrícolas, o la pasta de soja, utilizada como base para el alimento balanceado de pollos, cerdos o ganado.

Al aplicar la fórmula también se evidencia que otros bienes, como zapatos deportivos, pagarán una tasa de $ 0,43; corbatas y celulares deberán cancelar $ 0,20 y $ 0,66, respectivamente.

Esta tasa es parte de las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, y su Frente Económico, y responde a la política de Estado de combatir el contrabando y la defraudación fiscal.

“La tasa nos ayudará a tener los recursos para poder hacer frente a esta problemática. Recursos (que se invertirán) en infraestructura y en mejorar el nivel técnico del talento humano. Servirán para cubrir 2.500 kilómetros de frontera en donde nos permean un tipo de contrabando”, sostuvo Andino. Además se fortalecerán los controles en los puertos y aeropuertos del país.

Por esta medida, el Senae recaudará $ 200 millones anuales. A esto se sumarán los aranceles a las 375 partidas y otras acciones de control.

Andino aseguró que la TSCA no interfiere con los parámetros establecidos en los acuerdos internacionales que mantiene Ecuador con otros países, como los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE). “Somos muy respetuosos de los acuerdos internacionales. La tasa de servicio está de acuerdo a las normativas y parámetros que se han firmado”.

Aún no hay fecha establecida para la aplicación de la medida. A través del sistema Ecuapass habrá una calculadora que le permitirá al usuario conocer el valor del pago de la tasa de acuerdo a las características de su importación.

El Estado perdió $ 2.000 millones por defraudación fiscal

Según un estudio internacional de Global Finantial Integrity e investigaciones del propio Senae, a Ecuador entre 2012 y 2016 ingresaron $ 12.000 millones en productos subvalorados (bienes declarados a un precio inferior al real), que significa que el Estado dejó de recibir $ 2.000 millones por tributos.

Otros estudios sostienen que para generar cada fuente de empleo se necesitan alrededor de $ 10.000, lo que se traduce en 200.000 fuentes que se habrían perdido por prácticas de defraudación fiscal. Son estas cifras las que impulsan el combate estricto de estas actividades ilícitas por parte del Ejecutivo y que el Senae ya ejecuta.

Desde el inicio de la actual administración hasta el 9 de octubre de 2017 se evitó el ingreso ilegal de mercancías por alrededor de $ 24 millones, lo que representa el 54% más que en el mismo período del año anterior.

Además, la entidad de control identificó más de 5.000 importadores con alta presunción de defraudación, de esta cantidad, más de 1.000 han utilizado facturas falsas para justificar sus gastos por más de $ 250 millones, expresó Andino.

Entre otras medidas que el Senae implementará constan el cobro adecuado de intereses para que se cobre el interés acumulado desde la fecha que ingresó la mercancía al país, es decir, por el tiempo en el cual el importador se benefició por sus prácticas de defraudación.

Por otro lado, los contenedores que el Senae identifique con mercadería subvalorada serán subastados. A criterio de Andino, esta medida desincentivará la defraudación. (I)

--------------------------

Gremios de empresarios están divididos

Representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), de las cámaras de artesanos y de la red de finanzas populares y solidarias conformaron el Comité Productor Ecuatoriano, el cual nace con la iniciativa de aportar con propuestas al desarrollo productivo del país.

Ayer, durante la presentación de este nuevo ente, Marco Carrión, presidente de la Capeipi, anunció que el organismo respalda el plan económico impulsado por el Gobierno. Sin embargo, considera que deben hacerse algunas modificaciones.

Una de ellas es el aumento del techo de $ 300.000 para pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR), pues el organismo considera que para dinamizar  las industrias el tope debería de subir a $ 1’000.000. Esta observación se la plantearán hoy al presidente Moreno.

Por otro lado, la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, en un comunicado, manifestó que la tasa de control aduanero es “recaudatoria y desproporcionada” y “no justificada al costo del servicio que se quiere implementar”. Consideran que la aplicación de la nueva tasa se traducirá además en el incremento del pago del IVA en importaciones y el traspaso de ese nuevo costo al consumidor.

Por tal motivo exhortan a las autoridades competentes a desistir de esta medida que estiman antitécnica y genera efectos negativos en el empleo y la competitividad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado