Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Superintendencia condiciona la concentración económica de Anheuser-Busch InBev en Ecuador

Superintendencia condiciona la concentración económica de Anheuser-Busch InBev en Ecuador
16 de mayo de 2016 - 17:57 - Redacción Economía

En noviembre de 2015, la cervecera belga-brasileña AB InBev anunció un acuerdo formal para adquirir a la empresa británica SABMiller (cuyas subsidiarias en Ecuador son Cervecería Nacional, CN S.A., Dinadec y Cernyt S.A.). El negocio se cerró en octubre por cerca de $ 105.000 millones y es considerado uno de los más grandes que se haya realizado en el sector de consumo masivo a nivel internacional.

En el marco de esta transacción, el operador económico AB InBev presentó ante la la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) una notificación obligatoria sobre la concentración económica en Ecuador. En la semana pasada, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió que la aprobación de esta operación estaría supeditada a 11 condiciones.

Dichas condiciones, establecidas por la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM, son de orden estructural y conductual. Su objetivo es garantizar el ingreso de un competidor, el apoyo a la industria cervecera ecuatoriana y la promoción de beneficios a los empleados.

Entre tales requerimientos se encuentran: la desinversión total de la planta de producción de aproximadamente un millón de hectolitros anuales de cerveza propiedad de Ambev; la venta de las marcas Zenda, Biela y Maltín; la licencia de la marca Brahma en Ecuador por 10 años y un convenio de distribución transitorio con Dinadec S.A.

Además la SCPM contempla la promoción de mercado de las cervezas artesanales y bebidas de la economía popular y solidaria nacionales mediante: el acceso a refrigeradoras en las tiendas; la implementación de una plataforma de comercio electrónico; el apoyo en el proceso de embotellado; el acceso a propiedad intelectual y la capacitación.

Otros de los condicionantes son el acceso al mercado para los competidores y la promoción de oportunidades para los empleados para acceder a la compra de acciones de la empresa consolidada, el mantenimiento de fuentes de trabajo y el respeto de los derechos laborales adquiridos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado