Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez dictó prisión a 6 sospechosos de defraudación tributaria

SRI en la Zona 8 presentó denuncias contra 484 contribuyentes evasores

SRI en la Zona 8 presentó denuncias contra 484 contribuyentes evasores
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
02 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El juez de Garantías Penales de Guayas, José Torres López, dio paso a la instrucción fiscal por el delito de defraudación tributaria y dictó prisión preventiva contra 6 sospechosos de integrar una red delictiva que formaba empresas fantasmas.

Estas “compañías” emitían  facturas que eran vendidas a empresas lícitas que querían evitar o disminuir el pago de impuestos.

La red de evasores de impuestos, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Fiscalía, operaba desde 2014, durante este lapso causó al fisco un perjuicio de $ 600’000.000.

El fiscal del caso, Fabricio Neira, ratificó que la banda tenía oficinas en Guayas y Santa Elena, zonas del país donde se allanaron 11 inmuebles y se decomisaron computadoras y documentos probatorios del delito investigado. Neira destacó que los líderes de la organización eran 3 personas que habían creado más de 600 compañías ficticias utilizadas en la evasión de impuestos.

Para el fiscal, los detenidos podrían recibir una condena de 3 a 5 años porque emitieron, aceptaron y presentaron a la administración tributaria comprobantes de ventas, de retención o documentos complementarios  por operaciones inexistentes o cuyo monto no coincidió con el correspondiente a la operación real.

Asimismo, emitieron comprobantes de venta por operaciones realizadas con empresas fantasmas, inexistentes o supuestas. Además, presentaron a la administración tributaria comprobantes de venta por operaciones realizadas con empresas fantasmas, inexistentes o supuestas,  como lo mencionan los incisos 12, 13 y 14 del artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por este motivo, el director del SRI de la Zona 8, Juan Miguel Avilés (foto), presentó ayer ante la ministra fiscal Provincial del Guayas, Patricia Morejón, las denuncias contra 484 contribuyentes que mantienen vínculos con las empresas falsas y que hasta el mediodía de ayer no habían declarado o pagado los impuestos que evadieron al fisco, cuyo monto asciende a $ 201’984.000.

El funcionario del SRI hizo un último llamado a los contribuyentes evasores de impuestos que presentaron facturas de compras falsas para que presenten sus declaraciones sustitutivas y paguen los impuestos reales con el recargo del 20% a la deuda, más los intereses, ‘pero como no lo han hecho va la denuncia penal... que podría llevarlos a prisión, según la decisión del juez que lleve la causa”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media