Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto estará en pleno funcionamiento a finales de marzo

Sopladora ahorrará $ 200 millones anuales

El segundo mandatario saluda a los trabajadores que construyeron la hidroeléctrica Sopladora.
El segundo mandatario saluda a los trabajadores que construyeron la hidroeléctrica Sopladora.
Foto. Fernando Machado / El Telégrafo
25 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Con el primer giro de la Unidad de Generación 3 iniciaron ayer las pruebas en la hidroeléctrica Sopladora, ubicada en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago, entre los cantones Sevilla de Oro y Santiago de Méndez.

El proyecto, de 487 MW de potencia, es el tercero del complejo hidroeléctrico del río Paute y capta las aguas turbinadas de la Central Molino. La obra registra un avance de  98%.

Está previsto que entre en operación a finales del próximo mes y cubrirá el 13,9% de la demanda nacional de electricidad. El proyecto está conformado por una conexión directa entre los túneles de descarga de la Central Molino y el sistema de carga del Proyecto Sopladora.

La conexión directa consta de un túnel de derivación de flujo que comunica con dos túneles de descarga hacia una cámara de interconexión subterránea. Allí se proveerá el volumen necesario para garantizar el ingreso de 150 m3/seg para el funcionamiento del sistema de generación que consta de 3 turbinas Francis de 165.24 MW, alojadas en la casa de máquinas subterránea.

La obra es considerada como emblemática. Aportará una energía media de 2.800 GWh/año, que contribuirá a la autonomía energética, remplazará la generación térmica y reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 1.09 millones de  toneladas al año. Además contribuirá a la generación de empleo. Hasta la fecha ha creado 3.258 fuentes de trabajo directo. Adicionalmente beneficia a más de 15.000 habitantes.

El vicepresidente, Jorge Glas, junto con el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, y del Interior, José Serrano, autorizaron la apertura de la válvula. Eso permitió el ingreso del agua, lo que a su vez dio inicio al giro del rotor.

Un ahorro de $ 200 millones representará para el país el funcionamiento de esta obra, cuya inversión alcanza los $ 755 millones en construcción y equipamiento. “Es decir que en 4 años habremos recuperado totalmente la inversión y tendremos energía para sostener nuestro modelo de desarrollo sin contaminar el medio ambiente”, dijo Glas.

Sopladora es uno de los ocho proyectos hidroeléctricos que construye el Gobierno. Cuando todos funcionen el 93% de la energía de Ecuador será producida por el agua.

Pablo Guzmán, gerente encargado de Celec EP Hidropaute, que estuvo a cargo de la construcción, señaló que la comprobación del sistema hidráulico es la primera fase de pruebas. Paralelamente se realizará la integración eléctrica y electrónica y luego se desarrollarán las pruebas de generación. “Hay una serie de componentes que hay que ir probando”.

El proyecto está compuesto por tres turbinas, cada una generará 162 megavatios. Las pruebas en cada una serán secuenciales. Guzmán detalló que el sistema electromecánico tiene un avance de 97% y la parte civil un 99%.

La construcción inició en abril de 2011 y de acuerdo con el ministro Esteban Albornoz, en el proyecto han trabajado más de 3.000 ecuatorianos. “A nivel de todos los proyectos hidroeléctricos son más de 20.000 trabajadores”, dijo. (I)

------------------------------------------------------------------------------------------

Ministerio lidera iniciativa

Programa reemplaza 80 mil electrodomésticos

Además de aumentar la generación de energía, el Gobierno promueve el ahorro de electricidad, específicamente en los sectores residenciales. El ‘Programa para la Renovación de Equipos de Consumo Energético Ineficiente’ es una propuesta del Gobierno desde 2012. La iniciativa permitirá el reemplazo de 330.000 refrigeradoras en el país. Hasta diciembre de 2015 se sustituyeron más de 80.000 artefactos en el país, lo que generó un ahorro acumulado de energía de 79.408 MWh (megavatios hora).

El programa forma parte de la estrategia de cambio de la matriz energética del país porque permite la disminución del consumo de electricidad en el sector residencial.

Además, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF) se desarrolla el Proyecto Aseguramiento de la Eficiencia Energética en los Sectores Residencial y Público (Secure).

Por estas razones se ejecutará la capacitación y estructuración de un ‘plan de negocios’ para contribuir al fortalecimiento de la gestión de sustitución de refrigeradoras.

El primer taller se realizó en Quito el 19 de este mes en presencia de funcionarios del Ministerio de Electricidad como ejecutores del programa, representantes de 20 empresas eléctricas y delegados de los fabricantes nacionales que participan en el programa, Induglob S.A. y Ecuatoriana de Artefactos S.A.

Los siguientes eventos se cumplirán en dos etapas en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, informó la cartera de Electricidad mediante un comunicado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media