Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rusia inaugura planta de gas en el Ártico siberiano

Un obrero camina por la planta de gas, que entró en operaciones desde ayer, que está ubicada en la península de Yamal en el Ártico siberiano.
Un obrero camina por la planta de gas, que entró en operaciones desde ayer, que está ubicada en la península de Yamal en el Ártico siberiano.
09 de diciembre de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Rusia inauguró una planta de gas natural fuera de lo normal en la otra punta del mundo: en Yamal, en el Ártico siberiano, construida en condiciones climáticas y geológicas extremas.

El grupo privado ruso Novatek, a la cabeza del consorcio internacional que ha llevado a cabo el proyecto, programó para ayer la primera salida de cargamento de gas natural licuado (GNL) desde el puerto de Sabetta.

Esta semana anunció el comienzo de la producción de GNL en la primera línea de producción, con una capacidad prevista de 5,5 millones de toneladas al año.

En el puerto de Sabetta, a -27°C, el barco rompehielos que transportará el cargamento a Asia sobresale, iluminado y humeante, en medio de la oscuridad. Fue bautizado ‘Christophe de Margerie’ en honor al presidente ejecutivo de Total, fallecido en 2014 en Rusia.

El proyecto de $ 27.000 millones es uno de los más ambiciosos del mundo en este sector. Abarca la construcción, en tres etapas, de una fábrica de licuefacción de gas para producir 16,5 millones de toneladas anuales a partir de 2019.

Este lanzamiento es el primer éxito del proyecto, en el que participan Novatek (50,1%), la compañía francesa Total (20%) y las chinas CNPC (20%) y Silk Road Fund (9,9%).

Tuvieron que salvar múltiples desafíos técnicos y financieros. Aunque la península de Yamal dispone de abundantes recursos naturales, se encuentra aislada, en el norte del círculo ártico, a 2.500 kilómetros de Moscú, y las temperaturas pueden llegar a -50°C.

Desde que las obras comenzaron a finales de 2013 se construyó un aeropuerto, un puerto, los depósitos y la propia planta en un entorno helado.

Zorros polares recorren las avenidas del complejo prefabricado, dotado incluso de una pequeña iglesia ortodoxa. Justo antes del lanzamiento, cientos de obreros trabajaban con trajes de abrigo.

Con este lanzamiento, Novatek se convierte en un actor mundial del GNL y Total se refuerza en el sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado