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El Telégrafo
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Entrevista / Christian González / gerente general de TAME EP

"Reducimos las deudas de Tame en el 40%"

"Reducimos las deudas de Tame en el 40%"
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
26 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

En un lapso de 60 días, Tame espera recuperar parte de la flota que se encuentra en mantenimiento y con ello analizar las condiciones para cubrir las rutas, fortalecerlas y mejorar la conectividad.

Lo explicó el gerente de la empresa pública, Christian González, en relación con los últimos eventos sucedidos por la suspensión temporal de dos rutas. Negó que la aerolínea esté quebrada, aunque admitió que en el pasado no se tomaron las mejores decisiones.

González dijo que las medidas de ajuste disminuyeron las deudas que mantiene con proveedores nacionales y extranjeros. Tame transporta 1,5 millones de pasajeros al año.

¿La reciente suspensión de la ruta Guayaquil-Cuenca se mantendrá durante 60 días?

No hemos dado tiempo, es un aproximado. Tomamos la decisión porque analizamos el flujo de pasajeros y la rentabilidad durante los últimos cinco años. En el caso de Cuenca-Guayaquil se ha generado entre el 60% y 66% de pasajeros hasta 2016; en el primer trimestre de 2017 bajó a 56%. Hablamos de una pérdida de $ 800.000 en 2016.

Se opera con un avión de 48 pasajeros, con una tasa de ocupación de 66% -32 pasajeros-, de los cuales el 50% eran empresarios que viajaban por un tema puntual. Se descuenta a los servidores públicos y el resto, solo unos siete pasajeros son turistas.

Al revisar los números de las entidades de control vemos que del porcentaje total de turistas que ingresan a Cuenca, apenas el 4% lo hace por vía aérea. En ese sentido, no hemos afectado al turismo.

Si el problema medular es la baja demanda de pasajeros ¿qué se está haciendo al respecto?

No solo depende de una aerolínea. Necesitamos del apoyo de cada uno de los entes a cargo de los aeropuertos. En el caso de Cuenca-Guayaquil, hablamos de que Corpac, al ser la administradora de la terminal aérea debería analizar cuáles son las propuestas que podría plantear a todas las empresas, a fin de que puedan seguir operando, consolidar sus rutas, incrementar frecuencias. Y, por qué no, atraer a nuevas aerolíneas a través de incentivos.

La Dirección de Aviación Civil (DAC), que regenta el resto de aeropuertos a nivel nacional, implementó mejoras tarifarias en cuanto a sus arriendos.

¿Entonces, la propuesta sería analizar qué otras aerolíneas privadas puedan ocupar la ruta?

No solo eso. Sino que Corpac plantee estos incentivos tanto para los que operamos actualmente como para los que podrían operar. Si quieren atraer nuevas aerolíneas este es el momento. Aparte, las cámaras de turismo deberían evaluar en qué etapa podrían darse estas acciones.

Algunos sectores afirman que la situación evidencia un mal manejo y quiebre de la empresa...

Las administraciones anteriores no han tomado las mejores decisiones, lo cual ha dificultado ciertos planes a seguir; por ejemplo, el mantenimiento. Si Tame estuviera quebrada no seguiría volando como tal. Actualmente, con medidas internas, hemos reducido las deudas 40% a nivel nacional e internacional. El nuevo manejo de la flota permitió bajar el 20% las operaciones y, sobre todo cumplir con las deudas que se mantenía con algunos proveedores.

¿Cuál es la deuda actual?

Con los proveedores nacionales es entre $ 3 a $ 4 millones. A nivel internacional manejamos un promedio de $ 10 millones. Esto permitió reducir toda la cartera antigua con montos bajos a largo plazo que hemos logrado cubrir. Ahora manejamos una cartera de 60 días que permite solventar las necesidades de operación y el plan de mantenimiento.

¿Cuál es la meta a final de año?

Con el socio estratégico que vendrá buscamos generar un incentivo económico que derive en una mejor rentabilidad, conectividad y servicio a los usuarios. Podría darse un mínimo de patrimonio negativo hasta estabilizar a la empresa.

¿Cómo avanza ese proceso?

Manejamos ofertas de dos compañías. Actualmente tenemos reuniones con cada participante, donde se expone todo el tema operacional, financiero y administrativo. Ellos deberán entregarnos una propuesta al respecto, planeada inicialmente para esta semana, pero tal vez se alargue una semana más. Procedemos al análisis respectivo y a mediados del próximo mes (mayo) esperamos adjudicar. Luego de eso prevemos que hasta finales de junio se realice toda la transición de juntar a las dos empresas. (I)

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