Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Qatar Airways incursiona en Latinoamérica y adquiere 10% de Latam

La aerolínea catarí  es una de las más grandes y pujantes de Medio Oriente, con una flota de más de 100 naves.
La aerolínea catarí es una de las más grandes y pujantes de Medio Oriente, con una flota de más de 100 naves.
Foto: Twitter @qatarairways
12 de julio de 2016 - 15:10 - Agencia AFP

Qatar Airways se lanzó al mercado latinoamericano con la compra de hasta el 10% de Latam, la mayor aerolínea de la región que en 2015 cerró con millonarias pérdidas lastrada por la crisis de Brasil.

La aerolínea catarí, una de las más grandes y pujantes de Medio Oriente con una flota de más de 100 naves, aportará 613 millones de dólares mediante un aumento de capital en Latam, la compañía aérea que nació en 2012 de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, dando origen al principal grupo comercial aeronáutico de la región.

"Latam representa para Qatar Airways una gran oportunidad para invertir, apoyar y desarrollar una relación de largo plazo. Esto podría representar futuras oportunidades para la red global" de la aerolínea cataría, dijo Akbar Al Baker, Director Ejecutivo de Qatar, tras anunciar el acuerdo junto a Enrique Cueto, presidente de LATAM, en la feria internacional aeronáutica de Farnborough, Inglaterra.

Por su parte, Latam anunció en un comunicado que pondrá un valor de 10 dólares por acción y que la transacción será puesta en conocimiento de los accionistas de la compañía en una junta extraordinaria que convocará para el próximo 2 de septiembre.

"Estamos muy orgullosos con el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de Latam, lo que reafirma los lazos entre ambas aerolíneas", manifestó el máximo ejecutivo de la aerolínea chilenobrasileña.

El acuerdo causó revuelo en el mercado chileno. La Bolsa de Valores suspendió durante dos horas la negociación de acciones de Latam las cuales llegaron a subir 20%.
Ambas compañías aéreas esperan que el acuerdo se concrete en el cuarto trimestre de este año.

Qatar Airways tiene un importante paquete de acciones, el 15%, en el holding IAG que agrupa a las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, la británica British Airways y la irlandesa Aer Lingus.

Tanto IAG, como Latam y Qatar Airways forman parte de la alianza Oneworld.

Inyección económica para Latan 

El acuerdo se produce luego que Latam cerrara el 2015 con pérdidas que alcanzaron los 219 millones de dólares y una caída de ingresos de 18,8% en relación a 2014, lastrada por la crisis económica y política que azota a Brasil, su principal mercado y que ha sido calificada como "la más grave de los últimos años" por la directiva de la aerolínea.

La inversión de 613 millones que aportará el país del Golfo significará una inyección económica importante para Latam que estima una agudización de la crisis brasileña para este año.

Ello le ha llevado a una drástico ajuste y a disminuir vuelos en el gigante sudamericano. En el primer triemestre de 2015 anunció una utilidad neta de 102 millones de dólares.

"Esta inversión valora lo que hemos construido como Latam y respalda el proyecto futuro del grupo. Además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente", declaró Cueto.

En un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, en el que Latam anunció la transacción, la aerolínea explicó que "no es posible determinar los efectos financieros que las materias que se informan pudieren tener sobre los activos, pasivos o resultados de la Compañía".

Latam tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Vuela a 140 destinos en 24 países, con una flota de 318 aviones y más de 53.000 empleados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media