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El presidente Lenín Moreno estuvo en la colocación de la primera piedra

Puerto en Posorja representa una inversión de $ 1.200 millones

Puerto en Posorja representa una inversión de $ 1.200 millones
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
01 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Posorja, Guayaquil.-

Con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, y del director ejecutivo de DP World Group, el sultán Ahmed Bin Sulayem, se colocó la primera piedra del puerto de aguas profundas en Posorja, parroquia rural de Guayaquil.

La infraestructura representa una inversión de $ 1.200 millones y es el resultado de una alianza público-privada. La concesión es a 50 años; “en ese período el Estado recibirá $ 2.700 millones en ingreso al presupuesto”, destacó el Primer Mandatario.

“Qué alegría que tengamos la oportunidad de por fin poner la primera piedra en este maravilloso proyecto que, con seguridad, traerá progreso, empleo, inversión, producción, pero sobre todo bienestar a la ciudadanía”, mencionó.

El gobernante recordó que con la  obra el país se colocará a la altura que el mundo exige. “Construimos infraestructuras para las demandas del presente y el futuro. Ecuador necesita proyectos de esta envergadura, que nos hacen más competitivos y nos invitan a soñar en grande. Es importante señalar que esta megaconstrucción no le cuesta ni un centavo al país”.

El Jefe de Estado agregó que gracias al puerto de aguas profundas Posorja se convertirá en un polo de desarrollo. La generación de empleo no se limitará únicamente a temas portuarios, sino que también surgirán negocios turísticos, gastronómicos, de entretenimiento, inmobiliarios, entre otros.

(De izq. a der.) María Fernanda Espinosa, Jimmy Jairala, José Cevallos, Eva García, Jaime Nebot, Ahmed Bin Sulayem, Lenín Moreno, Isabel Noboa y Jorge Velásquez. Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO

Una muestra es la construcción del grupo Nobis. Se trata de un resort llamado Caribao, con playa artificial incluida, que será uno de los más grandes del país.

Para el sultán Bin Sulayem, este futuro puerto representa un hito importante en la historia del crecimiento de Ecuador. “El puerto ha sido diseñado para satisfacer las crecientes necesidades de los mercados globales, algo que hemos podido ver de primera mano con nuestros 78 terminales portuarios alrededor del mundo y mejorará la competitividad global de las exportaciones ecuatorianas”.

El director general de DP World Posorja, Jorge Velásquez, detalló que en su primera fase el puerto tendrá un muelle de 400 metros de extensión y 40 hectáreas de construcción, que corresponden a áreas de almacenaje de contenedores, edificios administrativos, subestación de alimentación eléctrica, taller de mantenimiento, edificios de verificación aduanera, control antinarcóticos y estación de combustible.

En esta fase, la capacidad de rendimiento anual de la terminal será de 750.000 teus, y 1,5 millones en su segunda etapa. Se estima que inicialmente represente la apertura de 1.800 plazas de trabajo, hasta llegar a 2.500 puestos, que serán distribuidos en diversas áreas como operaciones, transporte, logística, servicios, mantenimiento, seguridad y administración.

La terminal marítima tendrá la capacidad de recibir buques mayores de 350 metros de eslora y un calado de hasta 15 metros.

Velásquez destacó que esta característica permitirá que por primera vez las embarcaciones PostPanamax con 100% de su capacidad de carga atraquen en este puerto.

“Posorja cuenta con una posición geográfica privilegiada, que le otorga ventajas estratégicas, por ejemplo, su cercanía con mar abierto o la protección natural que le brinda la isla Puná, lo que evita la presencia de fuertes oleajes”, indicó Velásquez, tras acotar que las operaciones iniciarán el segundo semestre de 2019.

Las obras de acceso fueron destacadas por el ministro de Transporte, Paúl Granda.

El funcionario explicó que contará con una carretera de 4 carriles de 20 kilómetros, que unirá Playas con Posorja, así como una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) para impulsar inversiones industriales.

Para las reparaciones y construcción de embarcaciones también se creará un astillero.

Camilo Delgado, gerente general de Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), explicó que actualmente necesitan la decisión del Directorio de la entidad para que autorice el inicio del proyecto.

El funcionario agregó que están “listos todos los estudios; la inversión sería con una garantía soberana del Gobierno, pero ese dinero no pagaría el Estado, sino el mismo astillero, y hablamos de unos $ 200 millones”.

La proyección es reparar y construir buques de 120 metros de eslora, con un desplazamiento de aproximadamente 7.000 toneladas.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó que por décadas este proyecto fue un sueño no solo de la parroquia Posorja, sino del país.   

“Soy el impulsor de este puerto y esto se hizo posible porque la realidad no se puede ocultar, y me alegra que ahora se hable de lo que siempre se debió hacer; no hay política de desarrollo productivo eficaz que no considere al Estado y a la empresa privada. Ambos son indispensables”, manifestó. (I)

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