Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La petrolera estatal continuará desarrollando el campo sacha

Procesos mejoraron los niveles de eficiencia de Petroamazonas

Procesos mejoraron los niveles de eficiencia de Petroamazonas
24 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Con un presupuesto reducido, el rendimiento de la empresa pública Petroamazonas presenta positivos indicadores de eficiencia como es la reducción de costos de producción y la optimización en la perforación de pozos petroleros.

Los recursos destinados este año a la petrolera se ubicaron en $ 2.935 millones, es la menor asignación desde 2014 cuando recibió $ 4.735 millones por parte del Gobierno Central. (Ver infografía)

En los primeros siete meses la producción de Petroamazonas se mantuvo en un promedio de 440 mil barriles diarios a un costo reducido de $ 18,3 por cada barril. El pico más elevado del costo se registró en 2012 con $ 30,6.

La producción nacional en julio fue de 541 mil barriles, aproximadamente, incluyendo lo extraído por las empresas privadas (118 mil barriles). De esa cantidad, Petroamazonas aportó con 442 mil barriles, que equivalen al 78% del total. El Ministerio de Hidrocarburos proyecta que el porcentaje de participación mantendrá la tendencia hasta finalizar el año.

Otro de los indicadores que reflejan la eficiencia de la petrolera estatal es el incremento en la perforación de pozos. En 2011 se perforó un promedio de 3.526 pozos diarios, ahora llegan a 8.271.

“Esto se logra a su vez con una importante reducción del número de pozos perforados, lo que reduce los costos de inversión y maneja de manera más eficiente los recursos públicos asignados a la empresa”, destacó Petroamazonas a través de un comunicado.

El Bloque 43 ITT, el más importante desarrollado por la empresa, en lo que va del año reporta un promedio de producción de 43.326 barriles diarios. Solo en julio produjo 47.829 barriles de crudo al día.

Por disposición del presidente Lenín Moreno, Petroamazonas continuará operando el campo Sacha, ubicado en el Bloque 60, que es considerado la ‘joya de la corona’. Sus reservas están estimadas en 350 millones de barriles. (I)

----------------------

Petroecuador limpió derrame de crudo por incidente en la tubería del SOTE

Personal técnico de Petroecuador, especializado en salud y ambiente, realizó trabajos de remediación ambiental en la zona contaminada con petróleo, producto del derrame ocurrido por un incidente en la tubería del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el pasado 5 de agosto.

El crudo se esparció sobre el km 118 (vía Lago Agrio-Quito) a consecuencia de una pequeña perforación de la tubería.

El día del acontecimiento, indica Petroecuador, la Subgerencia de Seguridad Salud y Ambiente actuó rápidamente construyendo, en el derecho de vía, cubetos para contener el hidrocarburo y evitar mayor escorrentía a zonas aledañas; colocó tres zanjas pequeñas, que incluyen barreras absorbentes y de contención en la zona pantanosa (líneas de contingencia) en terrenos pertenecientes a Coca Codo Sinclair y sobre el derecho de vía del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Operadores del SOTE y técnicos de Restauración Ambiental iniciaron la limpieza de la vegetación contaminada, así como extracción de suelo contaminado, el cual fue transportado al Centro de Tratamiento de Suelos Piedra Fina (Napo), en donde será sometido a procesos de biorremediación. (I)

Foto de archivo: Tomada del twitter @EPPETROECUADOR

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media