Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presupuesto 2018 recibió una docena de recomendaciones

Asambleístas de Alianza PAIS compartieron criterios minutos previos a la iniciación de la sesión 486.
Asambleístas de Alianza PAIS compartieron criterios minutos previos a la iniciación de la sesión 486.
Foto: Mario Egas / et
29 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Doce observaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) para 2018 expuso ayer Pabel Muñoz (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico, durante su intervención en la Asamblea Nacional.

Una de ellas sugiere elaborar una programación para el pago de la totalidad del incentivo a la jubilación de los servidores públicos, garantizando que los montos asignados sean al menos iguales a los dispuestos en el año 2017.

Hasta el momento, explicó Muñoz, existe un déficit de $ 60 millones, de ahí que se solicita al Ministerio de Finanzas adicionar una cantidad igual.

“No se va a poder terminar de pagar en 2018, pero se acercaría a que esto pueda ser terminado de pagar en   2019”, dijo el legislador.

El Gobierno aspira a pagar este año $ 500 millones de la deuda de $ 900 millones.

Rangos de endeudamiento

Como era de esperarse, el debate cobró fuerza en el momento de hablar sobre el nivel de endeudamiento.

Muñoz aseguró que la deuda consolidada, hasta septiembre de este año, se ubica en 28,8% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). El límite legal permitido es el 40%.

Agregó que, de acuerdo a las previsiones macroeconómicas, incluso en escenarios complejos hasta 2021, el porcentaje se mantendrá dentro del rango autorizado.

Henry Kronfle (PSC) opinó que la proforma está sobreestimada y cuestionó que la deuda consolidada no tome en cuenta las obligaciones internas del Estado.

Manifestó que, incluso, con esa fórmula, este año el nivel de endeudamiento estaría cerca de llegar a su techo por los cerca de $6.000 millones que el Estado contrajo como deuda este año.

Después de once intervenciones, el presidente de la Asamblea, José Serrano, suspendió el debate para hoy, a las 09:00. Ahí también se discutirá la Ley de Reactivación Económica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media