Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente recibe informe sobre el estado del sector hidrocarburífero

El presidente Lenín Moreno recorrió las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas.
El presidente Lenín Moreno recorrió las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas.
Foto: Presidencia de la República
15 de agosto de 2017 - 13:06 - Redacción Web Quito

“Aplicaremos mecanismos de eficiencia y transparencia institucional, honrando compromisos adquiridos”, expresó Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, tras un recorrido efectuado en las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas, con el objetivo de conocer la situación actual de la plataforma industrial.

En declaraciones anteriores a EL TELÉGRAFO, Pérez explicó que hay varias paralizaciones por problemas en ciertas áreas que incluso formaron parte del proceso de repotenciación, como la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC por sus siglas en inglés) y la de generación. La semana pasada, la interrupción de actividades fue causada por el incendio del generador por sobrecalentamiento.

En esa línea, el secretario de Estado presentó un informe sobre la situación hidrocarburífera del país. Señaló que la situación en la refinería es "crítica" y que hay inconvenientes en la operación, tras detallar problemas en el sistema de energía, en las plantas de azufre e incluso deficiente operación en la planta CCR de la Refinería de Esmeraldas.

Advirtió que detener las operaciones en la Refinería le costaría al país $ 1,2 millones al día. Y añadió que hay problemas serios en el almacenamiento de combustibles y de crudo. Afirmó que esto también fue parte de la repotenciación. 

Por lo pronto, dijo, se pidió cooperación a los organismos de control para la respectiva revisión de los contratos dentro del proceso de repotenciación.

El secretario de Estado también detalló que se encontraron deficiencias en operaciones de la planta Pascuales Cuenca, así como el proyecto Monteverde Chorrillos y la Refinería del Pacífico.

Sobre este último, Pérez dijo que se debe revisar el alcance del proyecto y buscar alternativas porque el Ecuador no puede financiar el proyecto.

En aspectos positivos, el ministro destacó los efectos de la renegociación de varios contratos petroleros, por lo que anunció que durante el régimen del presidente Moreno va a implementar la modalidad contractual de participación para hacer más atractivas las futuras rondas petroleras. 

Adelantó que, a través de la preventa de petróleo, el Estado ecuatoriano comprometió 1.109 millones de barriles.

En cuanto a estrategias establecidas desde el sector, el funcionario indicó que -entre otras cosas- existe un plan de mejoramiento de combustibles. "Hemos tratado de ser lo más transparentes posibles", expresó. 

Luego de la ponencia del ministro Pérez, el presidente Moreno indicó que pudo constatar una "enorme irresponsabilidad" en este campo. "Qué lástima que el mal proceder de unos cuantos haya afectado a un sector que es un puntal para el desarrollo de la economía ecuatoriana", expresó el Jefe de la Nación. 

Moreno añadió: "Mucho se ha logrado y es por parte de ustedes (trabajadores petroleros), no es por parte de los sinvergüenzas que se han llevado la patria", lamentó el Primer Mandatario, quien agregó que "no solo que se han hecho mal las cosas (en la Refinería), sino que se ha puesto en terrible peligro al ser humano". 

Tras el informe de Pérez, el Mandatario se refirió a la importancia de que estos problemas técnicos sean resueltos con honestidad y será necesario transparentar la información.

También destacó que se debe crear y mantener una línea de confianza con el sector privado a través de diálogos, por lo que se reatificó el respeto a la vigencia de los contratos suscritos entre el Estado ecuatoriano y las empresas petroleras.

Moreno reveló que -hasta el momento- no existen interesados concretos en desarrollar el proyecto de la Refinería del Pacífico, por lo que le indicó al ministro de hidrocarburos que si no existen interesados, el proyecto debe ser descartado.

Campo Sacha continuará en manos de Petroamazonas EP

Como último punto en su intervención, el Presidente dijo que el desarrollo del Campo Petrolero Sacha, conocido como la 'Joya de la Corona' del sector petrolero, estará en manos de la empresa pública Petroamazonas, lo que permitirá aprovechar la capacidad instalada de la empresa y su eficiencia institucional.

Sacha está localizado en el cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana y actualmente tiene una producción de 66 mil barriles por día. Sus reservas remanentes están estimadas en 350 millones de barriles.

El ministro Pérez explicó que este campo seguirá desarrollándose con presupuesto propio completándose con recursos de la banca internacional, además de los recursos propios de la empresa. "Esta decisión permitirá una mayor rentabilidad para el Estado, con la utilización de la capacidad técnica y humana de Petroamazonas EP", apuntó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media