Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

7 de octubre se celebra el día nacional del grano

Planta procesadora de quinua será inaugurada en Carchi

Entidades públicas y del sector privado apoyan la iniciativa. Las autoridades también participarán en el II Congreso Internacional de la Quinua, en Tulcán.
Entidades públicas y del sector privado apoyan la iniciativa. Las autoridades también participarán en el II Congreso Internacional de la Quinua, en Tulcán.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
29 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Del 2 al 7 de octubre se desarrollará, a escala nacional, la semana de la quinua, un evento que busca promocionar el grano e incrementar su consumo, según indicó Vanessa Cordero, ministra de Agricultura.

Carchi, Chimborazo y Cotopaxi serán los principales sitios donde se desarrollará la amplia gama de actividades, principalmente gastronómicas. En Latacunga, por ejemplo, el 7 de octubre se realizará la final del concurso de cocina regional, a base del grano andino.

Jorge Salas, presidente de la Asociación de Escuelas de Gastronomía, expresó su agrado al contribuir con la promoción de un grano tan nutritivo y apoyar al desarrollo económico del país.

“Nuestra labor es dar la mejor asesoría para que la quinua pase a ser uno de los productos de mayor consumo”, indicó el chef.

Según Vanessa Cordero, este tipo de eventos permitirá el incremento del consumo interno del grano. En Ecuador apenas se consumen anualmente 0,18 kg de quinua por persona; mientras que en países como Perú, sus habitantes consumen un promedio de 2,5 kg al año.

Actualmente el país destina, a escala nacional, aproximadamente 4.200 ha al cultivo de quinua. Apenas 2 mil familias se dedicarían a su producción, por lo que este grano forma parte de los productos que se potencializarán con la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

Hasta agosto de este año, Ecuador exportó 850 toneladas métricas de quinua, principalmente a Estados Unidos, Canadá, Chile y países de la Unión Europea.

Según Cordero, la promoción contribuirá al incremento en las exportaciones. Durante su intervención, la Ministra también anunció la inauguración de la planta procesadora y de almacenamiento de quinua para el próximo 4 de octubre, en la provincia del Carchi.   

José Cangas, presidente de la Federación de Granos Andinos del Norte, se mostró optimista con la entrada en funcionamiento de esta planta en la zona, que beneficiará a cerca de 600 familias que se dedican a su producción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media