Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petrochina y unipec no aceptan cambiar fórmula en contratos de preventa

Petroecuador reclamará garantías a Odebrecht

Jorge Cisneros (I), gerente de Comercio Internacional; y Byron Ojeda (d), gerente general de Petroecuador.
Jorge Cisneros (I), gerente de Comercio Internacional; y Byron Ojeda (d), gerente general de Petroecuador.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
25 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Ayer finalizó el plazo de 10 días que tenía Odebrecht para responder o satisfacer las demandas de incumplimiento en el proyecto del poliducto Pascuales-Cuenca, que motivó a Petroecuador a notificar la terminación unilateral del contrato el pasado 10 de octubre.

En rueda de prensa, el gerente general de la empresa pública, Byron Ojeda, informó que la firma brasileña debía presentar sus elementos de descargo hasta las 00:00.

Si los argumentos no satisfacen los reclamos, Petroecuador exigirá el cobro de las garantías así como el resarcimiento de daños, explicó Ojeda, quien aclaró que la decisión de terminar con el contrato se produjo después de la recepción provisional de la obra.

“Odebrecht no nos ha entregado todo lo que se requiere para la terminación definitiva (de la obra)”, aseguró Ojeda.

El pasado 12 de octubre en un comunicado la firma brasileña respondió que la notificación de Petroecuador “está basada en informes internos de la empresa contratante, que no reflejan la realidad de la ejecución del contrato”; además, dijo que la “obra fue terminada” y está operativa.

El poliducto Pascuales-Cuenca es uno de los cinco proyectos estratégicos que serán sometidos a una auditoría internacional liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ente que aceptó la invitación del Estado ecuatoriano.

Al respecto, Ojeda comunicó que el contrato con la ONU se firmaría la próxima semana. Luego de ello el organismo sacará el proceso a licitación internacional con fondos de Petroecuador.

Además del poliducto, se examinará la refinería del Pacífico, refinería Esmeraldas, poliducto Pascuales-Cuenca, planta de licuefacción Bajo Alto, y el proyecto Monteverde-El Chorrillo.

Empezaron las negociaciones por venta anticipada de crudo

Ojeda también informó acerca del encuentro que mantuvo la semana pasada con representantes de las empresas chinas Unipec y Petrochina, a las cuales propuso modificar la actual fórmula de cálculo para la cotización del crudo ecuatoriano comprometido en los contratos de preventa petrolera.

El funcionario señaló que si bien los delegados reconocieron la complejidad del asunto, no aceptaron de inmediato cambiar de método.

Para hoy se prevé una nueva reunión, a través de videoconferencia, en la que se conocerá la posición de los directivos de ambas compañías, dando inicio a un proceso de negociaciones.

En los contratos a largo plazo se estableció como referencia que los precios sean fijados con base en la fórmula de la revista especializada Argus.

Sin embargo, desde septiembre la firma dejó de publicar uno de los elementos de cálculo, por lo que el hidrocarburo nacional no puede ser valorizado adecuadamente, indicó Jorge Cisneros, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

La situación actual es el argumento principal de la petrolera estatal para proponer reemplazar la fórmula Argus por el método Platts, el cual, explicó Ojeda, revaloriza al crudo a un mejor precio.

Mientras la situación se resuelve el despacho del crudo se desarrollará con normalidad. Hasta 2024  Ecuador deberá entregar 500 millones de barriles de petróleo dentro de los contratos de venta anticipada, suscritos con un capital a pagar de $ 5.300 millones.

Si esa cantidad se comercializara al precio actual de mercado (unos $ 50 por barril) se obtendrían alrededor de $ 22.000 millones, lo cual es cuatro veces superior al monto de los contratos, acotó Cisneros e insistió que Petroecuador buscará las mejores condiciones para el país.

Las negociaciones con Petrotailandia (firma a la que también se propondrá usar la fórmula Platts) se llevarán a cabo el próximo 30 de octubre en Tailandia.

Ojeda manifestó que esperan llegar a consensos con las tres compañías, pero en caso de no lograrlo una de las opciones es prepagar los créditos con financiamiento externo. Es decir, obtener recursos con otros agentes para saldar las cuentas pendientes de las preventas petroleras.

Refinería del Pacífico, a revisión

Por último, Byron Ojeda se refirió a la salida de Bismark Andrade de la gerencia de la Empresa Refinería del Pacífico Eloy Alfaro, decisión adoptada el 19 de octubre por la Junta General de Accionistas.

La separación de Bismark, dijo el funcionario, se produjo por una serie de inconsistencias durante su gestión. En su lugar fue posesionado temporalmente Rosendo Machado, quien hará una evaluación integral.

Este sería el paso previo para la liquidación de la empresa, que no significará la cancelación del proyecto. El 51% de las acciones de la refinería pertenecen a Petroecuador y el 49% restante a PDVSA. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media