Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde el gobierno central se dará énfasis a los encadenamientos productivos

Pedidos de empresarios abarcan cinco temáticas

Las acciones del Consejo se encaminarán a consolidar el cambio de la matriz productiva, fortalecer la dolarización, generar empleo, entre otros.
Las acciones del Consejo se encaminarán a consolidar el cambio de la matriz productiva, fortalecer la dolarización, generar empleo, entre otros.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
24 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Grandes expectativas genera la instalación del Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCPT), tanto en representantes del Gobierno como en empresarios y productores.

Ambos bandos ven en este espacio la oportunidad de configurar mecanismos que permitan aprovechar aún más las condiciones de infraestructura que consiguió el país en los últimos diez años.

Pero, ¿qué es lo que solicitan los segmentos productivos? Sus planteamientos se resumen en, al menos, 5 aspectos: sostenibilidad del sistema monetario; estabilización normativa; revisión tributaria; financiamiento; inversión; y competitividad. Con esto proyectan bienestar social y crecimiento económico. Las ideas generales fueron expuestas en la firma del decreto de creación del CCPT. (I)

--------------------

Fedexpor sugiere agenda comercial

La dolarización se fortalece con más exportaciones

Iván Ontaneda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), describió que las alternativas de desarrollo del país, a mediano y largo plazo, tendrán un impacto sostenible si se vigorizan las exportaciones, porque contribuyen a reforzar el sistema de dolarización y aumentar sustancialmente el ingreso de divisas.

En ese contexto, la Federación propone 5 ejes de acción: fortalecimiento institucional; agenda comercial; revisión del peso de la regulación pública; promoción comercial; y, aspectos logísticos aduaneros.

Ontaneda, en su intervención, mencionó que no se debe pensar que el aterrizaje del cambio de la matriz productiva se refleja solo en agregar valor al proceso industrial.

Por el contrario, aseveró que la transformación consiste en “el aumento sustancial de la productividad”, con políticas específicas que atiendan a cada sector, “asegurando el máximo impacto económico y social en los territorios”. (I)

--------------------

También afiliación especial al seguro

La EPS solicita protección frente a importaciones

Con la premisa de que la economía popular y solidaria (EPS) tiene como propósito el bienestar común y compartir la riqueza, Lucía Calderón, presidenta de la Confederación de Cámaras de la Economía Popular y Solidaria (Conaceps), solicitó limitar las importaciones porque dificultan a la EPS colocar sus productos en el mercado. Exigen, además, que la totalidad de las compras públicas del Estado sea hecha a proveedores nacionales y triplicar la participación de la EPS en esto.

Asimismo abogan para que la banca pública y privada ofrezca servicios financieros coherentes a su actividad. Incrementar el fondo de garantía gubernamental, que hoy está en $ 50.000 por contrato, cuando ahora las asociaciones tienen la capacidad para atender contratos millonarios, como ya ocurre. Crear un tipo de seguridad social especial. Trabaja con el Ministerio de Comercio Exterior, a fin de ser exportadores. Y fijar en las empresas un porcentaje mínimo de contratación de las asociaciones de la EPS. (I)

--------------------

A través de 3 ejes transversales

El CCE pone en la mesa más de 500 propuestas

Un Ecuador con comercio boyante, una industria robusta, un sector agroindustrial exportador, con servicios financieros y no financieros de orden internacional y con los ojos del mundo puestos en el país como destino turístico y de inversiones, son los elementos que envuelven las propuestas presentadas por Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

Al Consejo llevarán 3 ejes transversales. El primero es sostenibilidad fiscal y dolarización, para garantizar estabilidad económica e inclusión social. Segundo, competitividad, productividad e innovación, para generar más oportunidades a través del emprendimiento y empleo. Por último, crecimiento económico e inversión productiva nacional y extranjera.

Son más de 500 propuestas específicas que el CEE pone a disposición del Consejo Consultivo. Paralelamente, indicó Martínez, el Comité trabaja en una agenda prospectiva de ‘Ecuador productivo y sostenible al 2030’. (I)

-------------------

La Canape pide más inclusión

Las pymes son mayoría entre las empresas

El 95% del tejido empresarial del país lo componen las pequeñas y medianas empresas (pymes). Con esa introducción, Christian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara Nacional de la Pequeña Empresa (Canape), calificó la participación del gremio en el Consejo Consultivo como “una oportunidad histórica” para que las expectativas de las pymes se cristalicen.

Los planteamientos giran en torno a proteger la producción nacional frente al crecimiento de las importaciones. Acceso a créditos en mejores condiciones, es una de las propuestas. Además, perfeccionar mecanismos de capacitación y certificación de competencias laborales.

Reducir la tramitología. Convertir en políticas de Estado la asociatividad, modelos de consorcios de compra local y de exportación. Potenciar alternativas de financiamiento como el factoring. Robustecer la organización gremial. También fijar metas de inclusión de las pymes en mercados internacionales. Y tonificar el sistema de compras públicas que los ha beneficiado. (I)

-------------------

Evaluarán cada planteamiento

Las autoridades se comprometen a dar resultados

Cuatro de las seis autoridades que integrarán la directiva del Consejo se pronunciaron sobre las propuestas enunciadas por los dirigentes, ratificando el compromiso del Gobierno por revisar cada una hasta conseguir acuerdos.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, habló de analizar nuevas modalidades de contratación precautelando los derechos de los trabajadores. La idea es generar más de las 250.000 plazas de empleo ofrecidas por el presidente Lenín Moreno.

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló que habrá apertura para revisar el régimen tributario actual y, de ser el caso, se recomendará al Ejecutivo realizar reformas.

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, expresó que se intensificarán las exportaciones, atraer inversiones e incluso se podría estudiar una mora tributaria.

Eva García, ministra de Industrias y Productividad, indicó que se privilegiarán los encadenamientos productivos y se prevé instalar una red de centros de desarrollo empresarial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media