Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los empresarios privados dialogan con los importadores brasileños para informarles cómo ecuador maneja su producción

País negocia reingreso del camarón a Brasil

La producción nacional de camarón genera actualmente más de 200.000 plazas de trabajo directo.
La producción nacional de camarón genera actualmente más de 200.000 plazas de trabajo directo.
Foto: Archivo
18 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Los sectores público y privado trabajan para agilizar las negociaciones con Brasil, con el objetivo de lograr el reingreso del camarón ecuatoriano a dicho mercado, ya que en 2009 el país impuso barreras fitosanitarias para evitar enfermedades, como la mancha blanca.

La semana anterior, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, manifestó que los diálogos avanzan con las autoridades fitosanitarias y de comercio exterior brasileñas para regularizar las exportaciones de camarón.

“Estamos cerca de tener una constante comercialización de camarón hacia Brasil”, indicó.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, viajó la semana pasada al país sudamericano para reunirse con el sector privado importador del crustáceo, para garantizar la información que requieran sobre la producción del camarón ecuatoriano.

El jueves pasado, a través de su cuenta Twitter, Camposano mencionó que “la apertura del mercado para nuestro camarón no será fácil, pero vamos por buen camino”.
Antes de su viaje, el titular del CNA dijo que hace pocos meses se anunció que se dejaba sin efecto la barrera fitosanitaria por una crisis que pasa Brasil para lograr una producción sostenida de camarón.

“Hubo reacciones por parte de grupos de productores, sustentando sus reclamos de que Ecuador significaría un riesgo sanitario para sus cultivos, cosa que el país ha descartado totalmente, porque Ecuador cuenta con todas las garantías sanitarias en los mercados más exigentes”, enfatizó Camposano.

De acuerdo con el empresario, la apertura del mercado de Brasil representa al mundo entre 65.000 y 70.000 toneladas métricas de camarón, que equivale al 70% de lo que Ecuador le vende a Estados Unidos. “Es un mercado enorme, más allá de los 200 millones de habitantes, es muy cercano y con precio para nuestro producto bastante atractivo”.

En 2016 el país exportó 810 millones de libras de camarón a más de 55 mercados de destino, representando $ 2.562 millones.  

De enero a febrero de este año se exportaron entre $ 240 millones y $ 250 millones del crustáceo, de los cuales el 50% se destinó a países asiáticos, el 25% a la Unión Europea (UE) y el 22% a Estados Unidos.  

Cassinelli indicó que en el primer mes de vigencia del acuerdo con la Unión Europea, el sector camaronero registró ventas por $ 43 millones, $ 3 millones más que en el similar período de 2016, “con algo adicional, antes se pagaba un arancel de 3,6%, ahora es cero”.

A nivel general, las ventas no petroleras de Ecuador hacia la UE representaron más de $ 257 millones, 15% más que en enero de 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media