Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El precio del barril subió 6% ayer tras el anuncio

OPEP recortará la producción en 750.000 barriles por día

OPEP recortará la producción en 750.000 barriles por día
29 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía y AFP

Ayer, en Argel (Argelia), la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) comenzó una reunión informal para discutir una rebaja de la producción del cartel que permitirá mejorar a corto plazo el precio internacional del crudo.

El objetivo de los 14 miembros de la OPEP -entre los cuales está Ecuador- es incrementar la cotización del barril de crudo, que perdió más del 50% de su valor desde 2014 y que fluctuó alrededor de $ 45 durante este mes (ver infografía).  

En los últimos años, el precio del crudo se derrumbó debido a, por un lado, una oferta muy elevada de bienes energéticos producto del ‘boom’ de los hidrocarburos de esquisto estadounidenses; y, por el otro, una estrategia de la OPEP dirigida a mantener su producción para no perder cuotas de mercado.

En una conferencia de prensa que clausuró un foro energético previo al inicio de la reunión de Argel, Noureddine Boutarfa, ministro de Energía de Argelia, reiteró la necesidad de que los países de la OPEP discutan las cantidades de la producción petrolera que podrían facilitar un nuevo equilibrio en los mercados internacionales. “Es necesario -dijo- actuar sobre la oferta para ‘reestabilizar’ el mercado”.

Un día antes, sin embargo, Irán expresó su interés por aumentar su producción petrolera hasta el nivel anterior a las sanciones internacionales, es decir, hasta 4 millones de barriles diarios. “No estamos preparados” para congelar la producción, indicó el ministro iraní de petróleo Bijan Namdar Zanganeh, quien consideró difícil llegar a un acuerdo para reducir la oferta mundial.

A pesar de los pronósticos pesimistas previos en contra de una reducción de la oferta petrolera mundial, los países miembros de la OPEP alcanzaron un acuerdo preliminar para recortar su producción conjunta de crudo en 750.000 barriles por día. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media