Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obras paralizadas se reiniciarán con dictamen favorable de Contraloría

Obras paralizadas se reiniciarán con dictamen favorable de Contraloría
13 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A la espera de que la Asamblea Nacional reciba oficialmente el veto parcial a la Ley de Reactivación Económica, la noche del lunes el presidente Lenín Moreno adelantó que retomará la propuesta original para reactivar las obras públicas paralizadas o suspendidas.

El Mandatario reconoció que hay mejoras importantes, “pero también elementos que se han dejado de lado”.

A lo que el asambleísta Pabel Muñoz (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico, respondió en una entrevista radial que “se eliminaron cosas impertinentes para la reactivación económica”.

El Legislativo eliminó la disposición transitoria sexta, la cual establecía que para retomar el desarrollo de las obras, después de haber agotado los mecanismos previstos en la Ley de Contratación Pública, la entidad requirente remitirá a la Contraloría General del Estado un análisis del costo-beneficio para el Estado y se recomendará la reactivación o conclusión de la obra.

En el plazo de 30 días la Contraloría emitirá su dictamen, el cual, si resulta favorable, dará paso a reiniciar el proyecto. Si en ese tiempo la entidad no se pronuncia, el dictamen será positivo.

A los dos años de la vigencia de la ley los proyectos con el visto bueno de Contraloría, que cuenten con el aval de la Senplades y tengan la certificación presupuestaria correspondiente se retomarán y los montos máximos establecidos en la Ley de Contratación Pública no aplicarán.

Moreno dijo que es urgente la continuación de obras porque garantizará el acceso de la ciudadanía a los proyectos que se hicieron con su dinero y que no se terminaron de construir.

En octubre, el Gobierno dio a conocer que 640 obras contratadas desde 2009 (de un total de 737) presentan problemas. La inversión original sumaba $ 2.138 millones, pero aumentó a $ 3.975 millones y otros $ 956 millones están por liquidarse.

Entonces, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, señaló que los recursos para aquello no estarán contemplados en el Presupuesto General del Estado para 2018.

El 29 de noviembre el Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob) informó que este año se reactivarán y finalizarán 44 obras (ver infografía).

Retomar los proyectos es fundamental para recuperar la inversión depositada en ellos, opinó la analista económica Rosa Matilde Guerrero.

Aún no existe certeza de cómo el Estado obtendrá los recursos necesarios, por eso Guerrero recomienda reiniciar los procesos bajo alianzas público-privadas con concursos abiertos que atraigan nuevas inversiones.

Para que surta efecto, observó Guerrero, se requiere de una reforma a la Ley de Alianzas Público-Privadas que clarifique la definición del sector privado, que genere un contrato único, para que no haya discrecionalidad; y que proteja los derechos de los financistas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media