Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ninguna caja de banano se exportará sin contrato

Ninguna caja de banano se exportará sin contrato
01 de mayo de 2013 - 00:00

El  ministro de Agricultura, Javier Ponce, dijo que existe la absoluta decisión del Gobierno de no permitir la exportación de una sola caja de banano sin que tenga contrato. Para hacer efectiva la medida, se aplicarán tecnologías informáticas que permitan realizar control estricto de las empresas que estén haciéndolo sin cumplir la disposición.  

“Esta es una clara advertencia.Vamos a impedir, desde esta semana,la actividad de empresas ya identificadas que están actuando sin contrato. El trabajo será en conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Aduana y Agrocalidad, para establecer operativos que impidan que salgan estas cajas”, indicó Ponce a la prensa.

El precio de sustentación  vigente desde enero es de 6 dólares la caja de 41,5 libras y de 6,25 la caja de 43 ó 45 libras.   

Ya se han empezado a aplicar medidas, por ello hay una ejecución de garantías por más de un millón de dólares; multas por no pago de precios de sustentación a los productores por más de un millón de dólares, y se han aplicado otras multas por 28 millones de dólares.

El ministro Ponce dio a conocer que están modificando el reglamento de la Ley Bananera, con el objetivo de contar con procedimientos administrativos ágiles para las denuncias de incumplimiento del pago de precios de sustentación.

En estos días -según se conoció- iniciará una intensa campaña en radio con el fin de invitar a los productores a que denuncien a quienes no estén pagando el precio oficial. No se necesita que la denuncia tenga nombre o número de cédula, pues solo basta que exista la queja, de manera que si  es reiterativa contra alguna empresa  se pueda justificar la intervención y auditoría.

Otra anomalía detectada es que tampoco se respeta el precio de la caja de banano de 43 libras, que es de 6,26 dólares, por lo que también será controlada, pues se identificó  que se la paga a 6,00 dólares.

Al respecto, Kléver Sigüenza, productor bananero y miembro del Gremio de Productores Bananeros Agroban, destacó que el sector busca que se eliminen ciertos costos que afectan a la producción y exportación de la fruta. “Queremos, por ejemplo, que se elimine el impuesto del 7 por mil, que es un costo absolutamente innecesario y que encarece nuestro producto final”, acotó.

Medidas frente a maquinaria embodegada por BNF

Sobre el tema de los tractores que están en bodegas bajo la administración del Banco Nacional de Fomento, el ministro Javier Ponce indicó que hay una existencia de 1.900 monocultores y alrededor de 100 tractores que están abarrotando las bodegas que el BNF ha arrendado.

En esta semana se ha acordado iniciar el proceso para que toda esa maquinaria pase a manos del Magap, a efectos de su programa de mecanización para la entrega de los monocultores para arroz y quinua.

“La crítica y malestar del presidente de la República, Rafael Correa, en cuanto al BNF, es muy justificado en el sentido de que el banco no responde a las necesidades reales de los sectores de productores; no tiene condiciones apropiadas para el cumplimiento de esas necesidades, esto es cada cultivo tiene el tiempo y su momento de inversión y el crédito tiene que obedecer a ese proceso; no hay una veeduría de parte de los productores para el control del banco para el cumplimiento de esas necesidades, destacó.

Finalmente, en el tema de la demolición del edificio que tiene el Ministerio de Agricultura en la avenida Quito y Alejo Lascano, indicó que será analizado por Inmobiliar, entidad estatal que tomará la decisión en base a lo que arrojen los estudios técnicos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media