Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los agricultores aseguran que la gramínea peruana entra por loja

Navas logra que arroceros depongan medida de hecho

 El ministro del Interior, César Navas ofreció frenar el contrabando que perjudica el mercado arrocero.
El ministro del Interior, César Navas ofreció frenar el contrabando que perjudica el mercado arrocero.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
19 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Santa Lucía, Guayas.-

Mañana las autoridades de Ecuador y Perú se reunirán para buscar una solución al contrabando del arroz. Así lo anunció el ministro del Interior, César Navas, durante un encuentro con los dirigentes arroceros de Guayas y Los Ríos, que se realizó ayer en Santa Lucía.

Este acercamiento evitó el plantón previsto por parte de los productores. En la reunión también participaron el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos; el alcalde de Santa Lucía, Miguel Ángel Solórzano; la comandante de Policía de la zona 5, Tanya Varela, entre otras autoridades.

Esta última fue la mediadora para que los arroceros accedieran a dialogar, puesto que ellos solo querían conversar con el Presidente de la República. El líder de la Asociación de Arroceros de Yaguachi, Carlos Zambrano, expuso la problemática del sector. El principal problema es el contrabando; en Loja la producción excede la media nacional y hasta mundial. “Cómo es posible que Loja genere tanto arroz que ya están abasteciendo a Guayaquil”, se quejó el productor.

Navas adelantó que las Fuerzas Armadas participarán en el control, junto con otras entidades como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Aduanas, entre otros.

Heitel Lozano, presidente de la Corporación de Productores Arroceros, dijo que esperarán 8 días para ver cuáles son los resultados.

“El Ministro se comprometió a ser el nexo para llegar” al Primer Mandatario, expresó.

En el país se producen 320.000 hectáreas de arroz con un rendimiento promedio de 5 toneladas cada una.

Lozano estimó que en 2016 ingresaron 60.000 toneladas (t) de la gramínea procedente de Perú. Mientras que en los últimos meses se calcula van 15.000 t.

Zambrano indicó que el Ministerio antes daba un permiso en Loja que aseguraba la venta de la producción, pero las piladoras contrabandeaban el grano y lo vendían como si fuera ecuatoriano. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media