Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro anuncia "cambios importantes" en el equipo económico del Gobierno

El funcionario hizo el anuncio en una rueda de prensa desde el Gobierno Zonal, en Guayaquil.
El funcionario hizo el anuncio en una rueda de prensa desde el Gobierno Zonal, en Guayaquil.
Foto: Wellington Molina / EL TELÉGRAFO
23 de noviembre de 2017 - 13:00 - Redacción Web

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, informó que el Ejecutivo realizará "cambios importantes" en el equipo económico del Gobierno, los cuales serán anunciados en las próximas horas.

En rueda de prensa, De la Torre señaló que la decisión salió de una conversación mantenida este jueves con el presidente de la República, Lenín Moreno. 

Indicó que estos cambios se deben a una evaluación técnica y política, la cual ha arrojado la necesidad de "refrescar algunas autoridades", con el fin de darle mayor dinamismo a la economía y generar espacios en los que puedan definir las acciones en función de los objetivos gubernamentales.

Sobre una posible salida suya del equipo, De la Torre manifestó que espera no salir del cargo y, además, que tiene el respaldo del presidente Moreno como "la cabeza de la conducción de la política económica de este gobierno".

También anunció que se estudia la incorporación de algunos cambios del proyecto económico urgente remitido a la Asamblea Nacional. Se refirió al establecimiento de un umbral de $ 5.000 para retiros de dinero en efectivo, sobre los cuales se tendría que pagar una contribución para financiamiento de tratamientos de enfermedades catastróficas. "El Gobierno Nacional manifiesta su flexibilidad en el sentido de analizar la conveniencia de este mecanismo y la posibilidad de que pueda retirarse dentro de los procesos que compete a la aprobación de la Ley de Reactivación Económica", apuntó.

Respecto a las reducciones en el pago de los saldos del anticipo del impuesto a la renta de 2017, decretados por el Ejecutivo, el ministro señaló que, dependiendo de las condiciones, se podría tomar una decisión permanente. "Creo que debe entenderse como una señal que estamos avanzando, en el sentido de que ha sido solicitado desde muchos espacios del sector privado".

Añadió que "en caso de que la economía presente signos no solo de recuperación, sino ya de entrar en una etapa de expansión de la producción, evidentemente se puede revisar todos estos mecanismos. El Presidente ya anunció en su momento: pueden darse nuevos cambios siempre y cuando sea en términos de reducción impositiva".

Sobre la tasa por servicios aduaneros, De la Torre dijo que "por lo pronto se mantiene". 

Finalmente, el funcionario recalcó que el país cuenta con la capacidad financiera para cumplir con todos sus compromisos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media