Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio prepara borrador de nueva normativa laboral

Raúl Ledesma, titular del Ministerio de Trabajo, durante una rueda de prensa.
Raúl Ledesma, titular del Ministerio de Trabajo, durante una rueda de prensa.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
10 de julio de 2017 - 13:45 - Redacción Web

El Ministerio de Trabajo prevé en 45 días, aproximadamente, entregar al presidente de la República, Lenín Moreno, un primer borrador del proyecto de Código Integral Laboral.

Raúl Ledesma, titular de dicha cartera de Estado, señaló que su contenido se formará a través de un diálogo tripartito -Gobierno, empleadores y trabajadores-. Para ello, indicó el funcionario, se convocará a todas las organizaciones sociales, centrales sindicales, cámaras de la producción y comercio, y a asociaciones individuales de distintos sectores.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la presentación de acuerdos ministeriales y reformas a favor del usuario. Entre ellos constan procedimientos para el registro y control de trabajadores sustitutos de personas con discapacidad.

Además, las inspecciones laborales se notificarán con 15 días de anticipación. 

También se anunció la unificación de la normativa sobre pasantías, en beneficio de estudiantes universitarios. Aquí se garantiza el pago de un tercio del Salario Básico Unificado y se determina el período de pasantías a seis meses. Adicionalmente, las prácticas preprofesionales, pasantías y servicios a la comunidad serán reconocidas por las instituciones públicas y privadas como experiencia laboral.

Sobre el pago de pensiones a jubilados, el ministro dijo que los $ 150 millones que días atrás el Gobierno ofreció pagar en un lapso de máximo 40 días a exservidores públicos mayores de 70 años y personas con discapacidad -por concepto de compensaciones jubilares pendientes- se desembolsarán totalmente en efectivo. 

El dinero ya se encuentra en las arcas fiscales, indicó Ledesma. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media