Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La eliminación gradual del isd ES OTRo pedido

Mesas sectoriales proponen revisar los costos de energía

El auditorio del edificio La Previsora, ubicado en el centro de Guayaquil, es el lugar escogido para la realización de estas mesas sectoriales.
El auditorio del edificio La Previsora, ubicado en el centro de Guayaquil, es el lugar escogido para la realización de estas mesas sectoriales.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
17 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Junto a más de 50 empresarios se instaló ayer, en Guayaquil, la mesa sectorial de Plástico y Caucho, que es parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario (CCTP), cuyo objetivo es conocer los problemas del sector y hallar soluciones para impulsar su desarrollo.

Alexis Valencia, subsecretario de Industrias Intermedias del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), indicó que ya se cuentan con algunas propuestas concretas. Una de ellas es crear una normativa entre el Mipro y el Ministerio del Ambiente (MAE), que permita regular la incorporación del 25% de material reciclado en la fabricación de botellas plásticas.

Otra, agregó, es reforzar el sistema de vigilancia de neumáticos importados, a cargo del Mipro, para asegurar que se cumplan con los estándares de calidad, incluso por la seguridad del consumidor.

La eliminación o reformulación del anticipo del Impuesto a la Renta y la eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) también constan en la lista de pedidos del sector.

Sobre el costo de la energía eléctrica, las industrias plásticas solicitan la reducción de su valor.

Adicionalmente se propone una simplificación del DrawBack (mecanismo de devolución de un porcentaje de los impuestos) y de las tarifas aduaneras y laborales. Al igual que otras áreas productivas, se busca la reestructuración de pasivos bancarios con la banca pública, entre otros temas.

“Esperamos que esta mesa resulte fructífera y sea un espacio de cambiar criterios entre la industria privada y el sector público”, señaló.

Catarina Acosta, presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias, mencionó que en los últimos años el sector del plástico se ha mantenido activo.

“Hablamos de cerca de un (aporte) del 4% al PIB, es un importante generador de empleo, no solo de forma directa sino indirecta. Es un sector muy dinámico e innovativo. (...) más aún porque se trabaja bajo las tres R: reducir, reciclar y reusar”, dijo Acosta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media