Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto permitirá sustituir importaciones de químicos y ahorrar entre $ 10 millones y $ 30 millones

Más de $ 10 millones se invierten en la ZEDE

Eva García (centro) puso la primera piedra de la planta de reactivos que funcionará en diciembre del próximo año.
Eva García (centro) puso la primera piedra de la planta de reactivos que funcionará en diciembre del próximo año.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
11 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Ayer se colocó la primera piedra para la construcción de la primera planta de reactivos de Ecuador, en la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) asentada en los terrenos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, aseguró que este proyecto permitirá sustituir entre $ 10 millones y $ 30 millones la importación de reactivos, además diversificará la oferta exportable y buscará patentar productos ecuatorianos en biociencia.

García resaltó el trabajo de la academia y que generará nuevas inversiones, contará con incentivos tributarios, facilitará los procesos aduaneros, insumos y productos competitivos para logar encadenamientos productivos.

Las empresas Vibag S.A. de Ecuador y Linear Chemicals de España se asociaron para crear SMBiociencia (soluciones múltiples de biociencias) que será la encargada de la producción de los reactivos.

“Buscamos este tipo de empresas basadas en innovación y tecnologías. El desarrollo de este país tiene que estar asentado en la competitividad y el camino de la innovación que tiene que ser desarrollado por el Gobierno, sector productivo y la academia”, afirmó Sergio Flores, rector de la Espol.

Por su parte, Manuel Rodríguez, director general de Linear Chemicals, comentó que ellos son los encargados de hacer la transferencia de la tecnología que desarrollaron  más de 20 años en España sobre fabricación y desarrollo de productos in vitro.

“Estamos aportando con una inversión de alrededor de $ 2 millones en tecnología, queremos contribuir positivamente al desarrollo científico y económico del país”.

Víctor Apolo, gerente general de Vibag S.A., indicó que SMBiociencia es la primera planta de reactivos y esperan que sea la más innovadora de América Latina, se edificará en un espacio de 3.000 metros (m) con una construcción de 1.900 m.

La empresa elaborará productos que se utilizan en laboratorios clínicos para diagnosticar los parámetros de colesterol, triglicéridos, glucosa, ácido úrico, entre otros productos adicionales.  

La universidad donó el terreno en la alianza por el cambio de la matriz productiva y asociados a la investigación de los futuros profesionales que sirva como fuente de empleo.

El rector de la Espol señaló que la inversión de la planta  está sobre los $ 10 millones y se espera en diciembre de 2018 iniciar la parte productiva.

La ZEDE es el resultado de un proceso de planteamientos sobre temas de innovación y de poner valor agregado a la materia prima que empezó hace más de 20 años con un parque tecnológico en la Espol.

El 18 abril el Gobierno Nacional aprobó su creación a través del Consejo Sectorial de la Producción, la academia puso 200 hectáreas a su disposición.

Flores acotó que es muy significativo que la primera empresa que estará en la ZEDE ponga la primera piedra. Proyecta que la inversión permita fortalecer el trabajo académico y exportar nuevos productos a varios países de América Latina. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media