Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de la entidad guarda prisión preventiva desde el sábado

Más de mil afectados por presunta estafa masiva

La Superintendencia de Bancos inició el proceso de liquidación de la compañía el lunes 13 de junio.
La Superintendencia de Bancos inició el proceso de liquidación de la compañía el lunes 13 de junio.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
16 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Ayer, un grupo de personas se aglutinó en los exteriores de Proinco en Quito, para reclamar la devolución de dinero invertido en tres empresas inmobiliarias aparentemente vinculadas con la institución financiera, que entró en proceso de liquidación desde el 13 de junio por disposición de la Superintendencia de Bancos (SBS).

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), Santiago R., presidente de la entidad, habría captado depósitos de forma ilegal a través de empresas que no estaban autorizadas, ofreciendo pagar intereses más altos de los establecidos en la ley.

Más de 1.300 ciudadanos habrían sido perjudicados por estas operaciones ilícitas, confirmó el Superintendente Christian Cruz, quien  afirmó que el monto superaría los $ 80 millones.

Informó que junto con la Superintendencia de Compañías se determinó que existían otras empresas relacionadas con Proinco que “realizaban captaciones del público sin autorización” para hacerlo.

Según Cruz, las sociedades implicadas son: Marktradecorp S.A., Mingacorp S.A. y Encaisser S.A. Las captaciones de depósitos se habrían hecho principalmente en las ciudades de Quito e Ibarra.

Aquello fue motivo para la detención de Santiago R., recluido desde el pasado sábado 11 de junio por presunta participación en el delito de estafa.

No obstante, Mauricio Aguirre, abogado del procesado, ha manifestado que su defendido no es accionista ni representante legal de Proinco y que tampoco tiene vínculo alguno con las empresas.

En la audiencia judicial realizada el sábado, el fiscal a cargo del caso, Diego Correa expresó que la actividad presuntamente cometida por Santiago R., al no contar con el respaldo de efectivo confundía a los clientes con proyectos inmobiliarios que tampoco tenían respaldo.

Ayer la confusión reinaba entre los perjudicados. Patricio Falconí buscó una solución para su hija, quien reside en Nicaragua, la cual  invirtió $ 50.000 atraída por los más de $ 3.000 de intereses que le habrían prometido durante un período de 6 meses.

Hasta la fecha, dijo Falconí, su hija no ha recibido ningún rubro por lo depositado en diciembre de 2015. “Lo único que queremos es que nos devuelvan los $ 50.000, no queremos que nos den nada de interés”.

Los afectados conformaron tres grupos -uno por cada empresa- para organizarse e iniciar procesos legales particulares.

Ningún accionista o directivo de las sociedades mencionadas quiso pronunciarse ante los medios de comunicación. No obstante, Marcela Fraga, esposa de Santiago R., quien insistió en la inocencia de su cónyuge, aseguró que se solventarían los montos pendientes.

El caso es ajeno a la liquidación de Proinco. Dicho proceso obedece a lo estipulado en el Código Monetario para que las sociedades financieras se transformen en bancos o se liquiden. La entidad solicitó convertirse en auxiliar de servicios financieros.

Para concretar aquella transformación, la Superintendencia de Bancos ordenó que se cancele al 100% de los depositantes, aclaró Cruz. Vencido el plazo quedaron pendientes 9 depositantes por $ 280.000, lo cual derivó en la revocatoria del permiso de funcionamiento.

En una auditoría se detectó que Proinco habría distorsionado sus estados financieros, presentados al 30 de abril de 2016, ocultando una pérdida de $ 12.8 millones. (I)

-----------------------

Proceso inicia en 20 días

La Cosede pagará máximo $ 32.000 por depositante

La Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) tiene un plazo máximo de 20 días para pagar a los depositantes de Proinco Sociedad Financiera S.A., que el lunes fue declarada en liquidación por la Superintendencia de Bancos por presentar debilidades en su estructura financiera.

Eugenio Paladines, gerente general de la Cosede, mencionó que el proceso iniciará una vez que el liquidador de Proinco, nombrado por la Superintendencia, entregue a la Corporación la base de datos de los depositantes de la empresa.

Luego, la entidad verificará que dicha información esté completa, luego designará a una entidad, (banco), “que fungirá de agente pagador, con quien se establecerá un cronograma de cancelaciones, según el número de cédula de identidad de cada depositante.

“Los clientes de Proinco -que se ha dicho son 9- deben conocer que sus recursos están totalmente cubiertos por el Seguro de Depósitos hasta por un monto máximo de $ 32.000, que recibiría cada ahorrista”, indicó.

En caso de haber clientes con montos superiores a los $ 32.000, el Seguro de Depósitos pagará dicho valor al depositante y la diferencia la recibirá dentro del proceso de liquidación de la empresa, con la venta de sus activos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media