Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El funcionario expuso el plan

MAG emprende 5 ejes de trabajo para ayudar a los productores

El ministro de Agricultura, Rubén Flores, sostuvo que periódicamente revisarán los resultados que arroje este plan de acción.
El ministro de Agricultura, Rubén Flores, sostuvo que periódicamente revisarán los resultados que arroje este plan de acción.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
26 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Por cerca de tres horas, el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores, se reunió ayer en Guayaquil con los arroceros del Litoral. El objetivo era informar sobre el plan de acción que ejecuta el Gobierno Nacional a favor del sector agrícola del país.

En esta iniciativa participan 16 instituciones del Estado, entre ellas el MAG, el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, entre otros.            

El plan busca ayudar a los productores de arroz y cebolla, quienes desde hace semanas sufren por los bajos precios de sus cultivos.    

Flores mencionó que el programa comprende cinco acciones concretas: sacar el inventario de productores de arroz y cebolla en la frontera; definir el control del instrumento Conpa (Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas), que es un registro de movilización del MAG; cruzar información entre SRI, Senae y Ministerio de Agricultura para garantizar que los productores e industriales usen materia prima originaria del país; tomar medidas en cualquier acto de informalidad o de corrupción evidenciada y; por último, fortalecer el control en frontera con la ayuda de la Fuerzas Armadas y Policía Aduanera, junto a técnicos agropecuarios.

“Eso estamos realizando, hay días y responsabilidades que serán asumidas por cada entidad y habrá un seguimiento semanal de cada acción”, señaló el Ministro.

En la sesión con los arroceros, Flores enfatizó que el tema de frontera es clave porque Colombia y Perú tienen la capacidad de devaluar su moneda, lo que lleva a abaratar sus precios domésticos y en consecuencia ser más competitivos que Ecuador.

“Eso implica que la única manera de garantizar un esfuerzo serio es un control integral en la frontera a través del programa que se impulsa hoy”, comentó.

Respecto al caso de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), él mismo ha pedido a las autoridades de dicha entidad un informe técnico “absolutamente claro”, a fin de conocer el stock de granos en acopio y su capacidad de almacenamiento.     

También está el compromiso del Ministerio de Finanzas para garantizar recursos a fin de comprar arroz a los productores.

A esto se unirá una estrategia para saber cómo venderán dicho producto. “Estamos articulando, en  este esfuerzo interinstitucional, la demanda de los hospitales, escuelas y cárceles para garantizar que ese flujo de arroz se libere y así adquirir más grano al productor”, indicó el ministro, tras acotar que la UNA EP sigue comprando arroz en cáscara al precio oficial de $ 35,50.

Los arroceros presentes en la sesión de ayer con el Ministro confían en las acciones que emprende el nuevo titular del MAG.
Abel Navas, de la Corporación Nacional de Agricultores y Sectores Afines (Conasa), manifestó que le tomarán la palabra al Ministro sobre los diálogos que promueve el

Gobierno para buscar soluciones en el sector agrícola. “Buscamos una política agraria de largo plazo porque queremos seguir produciendo alimentos para nuestro pueblo”, comentó.

Mientras que Julio Carchi, productor de Daule, espera que exista un verdadero plan de comercialización del arroz, cuyo precio está hoy en $ 32, y hace tres semanas a $ 27 y $ 28. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media