Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se ubica como uno de los países que más ha disminuido el coeficiente de Gini

Los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir registran un avance del 40%

Los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir registran un avance del 40%
07 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Los 12 objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 registran un nivel de ejecución de  40% hasta el primer semestre de este año, según información proporcionada el pasado miércoles por Verónica Artola, subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

Cuando se oficializó el primer PNBV, en 2009, su principal consigna fue “poner la casa en orden” y trazar metas para consolidar el desarrollo de Ecuador.

Los montos asignados para la ejecución de los 12 objetivos -entre 2013 y 2017- suman $ 22.000 millones, de los cuales $ 1.971 millones corresponden a programas que no tienen una alineación específica a cada uno de los objetivos. El Plan 2013-2017 contiene, además, 93 metas, 111 políticas y 1.095 lineamientos. (ver infografía).

En la presentación, Artola detalló los logros alcanzados dentro de cada objetivo, resaltando el esfuerzo que realiza el Estado para disminuir las brechas de inequidad social.

En el objetivo 1 destaca que el 74% de los proyectos de inversión presenta una ejecución adecuada en el primer semestre del año, mientras que el 22,6% tiene avances relativamente bajos.

Artola notó que la principal meta alcanzada en este aspecto es la “recuperación del rol del Estado planificador”.

En este sentido Ecuador pasó del penúltimo al sexto lugar en eficiencia del servicio público a nivel regional, de acuerdo a un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Erradicación de la pobreza

La lucha por erradicar la pobreza del país, en todas sus formas, es uno de los propósitos más firmes que tiene el Gobierno y de acuerdo a las cifras los esfuerzos están generando resultados positivos.

La pobreza extrema pasó de 14,8% en 2010 a 7,4% en 2015. De igual forma, la pobreza descendió de 33% a 22% en el mismo período. “Tenemos augurios de que esta meta se va a cumplir para el año 2017”, afirmó Artola.

Entre junio de 2014 y el mismo mes de este año la pobreza se redujo en 2,5 puntos, fundamentalmente por disminución de este problema en las zonas rurales, expuso la subsecretaria.

Otro punto por resaltar dentro del objetivo 2, es que Ecuador se ubica como uno de los países que ha disminuido el coeficiente de Gini en 0,027 puntos entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015.

Según el Banco Mundial, el índice de Gini “mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Así, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 1 representa una inequidad perfecta”.

El asambleísta Virgilio Hernández (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico, planteó a Senplades incorporar en el sistema de registro un adecuado seguimiento para conocer al detalle cuánto se invierte en niñez, juventud, personas con discapacidad, interculturalidad.

Economía social y solidaria

Para consolidar el sistema económico social y solidario se  entregaron $ 169,7 millones, de los cuales $ 79 millones se destinaron a 36 proyectos de inversión pública.

La recaudación de impuestos se mantiene como un indicador en crecimiento constante. Respecto a 2014 la contribución tributaria se elevó en 1,4 puntos.

En el primer trimestre de 2015 se registraron $ 3.536 millones de recaudación efectiva, de acuerdo a información del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El dinero recolectado por concepto de impuestos se destina a la ejecución de obras de infraestructura, como escuelas del milenio, hospitales, carreteras, entre otras,  manifestó Ximena Amoroso, directora general del SRI.

Matriz productiva

En lo que se refiere a la transformación de la matriz productiva se emplearon en el primer semestre del año $ 1.497 millones en 271 proyectos de inversión. El 71% tiene una “buena ejecución física”.

La caída precipitada de los precios del petróleo han debilitado las finanzas fiscales. Ante esta situación el sector no petrolero se ha fortalecido, tanto que el Producto Interno Bruto Industrial creció  1,6% en el primer trimestre de este año.

En el mismo período respecto al año anterior,  la importación de bienes primarios y basados en recursos naturales ha disminuido $ 903 millones en el primer trimestre. “Son ahorros importantes que nos pegan en la balanza de pagos. Son recursos que están ingresando y que permiten ver que estamos mejorando”, indicó Artola. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media