Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para acceder a la información el contribuyente debe estar registrado y tener una clave de acceso

Los impuestos se pueden declarar online

Los usuarios deben ingresar a la página web del SRI, entrar a Datos Fiscales e ingresar su usuario y clave para obtener información del formulario 107.
Los usuarios deben ingresar a la página web del SRI, entrar a Datos Fiscales e ingresar su usuario y clave para obtener información del formulario 107.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
27 de febrero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Marco Aguirre es profesor y debe presentar la declaración del Impuesto a la Renta (IR) hasta el próximo 18 de marzo. Pero no tuvo la previsión de guardar toda la información que necesita para llenar el formulario 102A y luego pagar el tributo, en caso de que le corresponda.

Cada mes, él declara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el arrendamiento de un local comercial y un departamento; además, uno de sus inquilinos le realiza las retenciones del Impuesto a la Renta. Cada año busca ayuda de algún profesional para realizar la declaración de este tributo.

Este año decidió hacerlo él mismo. “En los noticieros escuché que ahora se puede hacer todo en la página web y esperaba hacerlo yo mismo en esta ocasión”, contó.

Lo primero era contar con toda la información de los ingresos, las retenciones y los detalles de su salario en relación de dependencia. “Me abrumé al saber que necesitaba toda esa información y me preguntaba cómo hacían la declaración los contadores”, dijo.

Pero Aguirre estaba decidido a hacerlo y consultó al Servicio de Rentas Internas (SRI) cómo acceder a esta información, que cada mes entregaba en sus declaraciones. La respuesta no le pudo causar más satisfacción: “todo está en la página web, solo necesita ingresar con su usuario y la clave de acceso a Servicios en Línea”.

Así que Aguirre ingresó a la página web www.sri.gob.ec, en el menú Servicios en Línea accedió a “Datos Fiscales para Impuesto a la Renta” y se desplegó un submenú. Encontró la información que necesitaba sobre retenciones en la fuente.

En esta opción también se puede acceder al formulario 107 que se entrega a los empleados en relación de dependencia, rendimientos financieros, IVA y herencias.

En cada una de las opciones, Aguirre seleccionó el período fiscal y luego el botón de consulta, así accedió a la información que requería para realizar la declaración del Impuesto a la Renta.

La información que se incluye en la herramienta Datos Fiscales se encuentra consolidada y corresponde a los tres últimos años, con lo cual el contribuyente accede a los insumos necesarios para declarar el impuesto.

La información de Datos Fiscales está disponible de acuerdo a períodos mensuales o anuales. Además, puede acceder a la información del formulario 107, si durante un año trabajó en 2 lugares o más, el sistema le presenta el formulario 107 de cada uno de los patronos.

Para Aguirre resultó muy fácil el procedimiento e incluso verificó que su empleador presentó el formulario 107 y su arrendatario declaró las retenciones que mensualmente le realiza por el Impuesto a la Renta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media