Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde el servicio administrativo tributario se anunció una investigación

Los directivos de las televisoras más importantes de México tienen offshore

Televisa es considerada la mayor cadena de habla hispana del mundo. En las elecciones anteriores fue acusada de favorecer a Enrique Peña Nieto.
Televisa es considerada la mayor cadena de habla hispana del mundo. En las elecciones anteriores fue acusada de favorecer a Enrique Peña Nieto.
Foto: Cortesía
20 de mayo de 2016 - 00:00 - Paula Mónaco, corresponsal en México

El silencio reina en México después de las nuevas revelaciones de los llamados papeles de Panamá, que detallan la participación de cerca de 300 personas del país en empresas offshore, entre ellos conocidos políticos y empresarios.

Desde la filtración de nuevos documentos, el pasado 9 de mayo, el tema ha estado prácticamente ausente en la agenda nacional. Nada menciona el gobierno. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) promete investigar al igual que lo hizo tras la primera filtración; y los medios de comunicación otorgan espacios secundarios y reducidos a los datos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Solo el diario La Jornada otorgó espacio de portada al nuevo listado, mientras otros grandes medios, incluidos periódicos especializados en economía, apenas mencionan la noticia en sus ediciones digitales.

El país presta más atención a los problemas originados por el narcotráfico, como la posible extradición a Estados Unidos de ‘El Chapo’ Guzmán, o el reciente anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio igualitario en el país.

La segunda y más reciente filtración de ICIJ, que contiene información de bases de datos conocidas como Papeles de Panamá y Offshore Leaks, revela que 289 mexicanos han creado empresas en paraísos fiscales a través del despacho panameño Mossack Fonseca. Entre ellos se encuentran empresarios, políticos y presentadores de televisión que trabajaron o trabajan para algunas de las más poderosas compañías del país.

En la lista de las empresas offshore están Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, la mayor cadena de habla hispana (relacionada con Ucetel Incorporated, con jurisdicción en Bahamas y dirección en Ecuador); y Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, que contiene bancos, aseguradoras y otros rubros, además de la emisora TV Azteca. Entre ambas empresas -Televisa y TV Azteca- controlan cerca del 85% de los medios de comunicación del país.

En la nueva lista de los papeles de Panamá aparecen también otros empresarios como Miguel Ángel Barahona Gutiérrez, a quien la Secretaría de Economía ha concesionado explotaciones mineras; Carlos Alberto Rojo Macedo, director del Grupo Financiero Interacciones; y José Antonio Pérez Simón, directivo de América Móvil, empresa mexicana de Telecomunicaciones fundada por Carlos Slim que actualmente tiene presencia en 18 países del continente con filiales Telcel, Telmex, Claro, entre otras.

Además, Ricardo Henaine, director de AT Kearney y vinculado al club Puebla, de la primera división del fútbol mexicano; y dos exdirectivos de una de las mayores cadenas de supermercados del país, Comercial Mexicana, que son Pablo José González Guerra y Alejandro González Zabalegui (de quien aparecen varios familiares).

Entre los nombres filtrados estos días están la actriz Edith González, protagonista de telenovelas de Televisa, y el expresentador deportivo Miguel Gurwitz, de la misma cadena.

Los nuevos papeles de Panamá revelan al mismo tiempo las identidades de 39 intermediarios, entre los que se encuentran el banco Banamex -antes de capital nacional, ahora filial de Citigroup- y el asesor financiero Manlio Arellano Gutiérrez, acusado en 1996 de incumplimiento de pago a un grupo de ahorradores. En febrero pasado, el ICIJ publicó la primera nómina de 140 mexicanos que usaron el bufete panameño Mossack Fonseca y, aunque las autoridades locales no transparentaron nombres, se filtró que entre ellos estaban, por ejemplo, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, Emilio Lozoya Austin (director de Petróleos Mexicanos, Pemex, en el actual gobierno), Miguel Ángel Yunes Linares (exdiputado y actual candidato a gobernador de Veracruz por el Partido Acción Nacional) y Óscar Fernando Trujano Sandoval (empleado del SAT).  

Empresarios ligados a concesiones estatales y escándalos de corrupción en años recientes como Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz Álvarez -del consorcio Oceanografía, contratista de Pemex-; y Juan Armando Hinojosa Cantú, del Grupo Higa, favorecido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y constructor de una mansión de su propiedad conocida como ‘La Casa Blanca’.

Ya desde febrero aparecían también los ejecutivos de las televisoras Salinas Pliego y Angoitia, además de Guillermo Cañedo White, quien también ha sido directivo de TV Azteca y de Televisa, presidente del Club América de fútbol y vicepresidente de la Concacaf.

Movilización en Panamá

En Panamá se promueve una Asamblea Constituyente Originaria.  Ese es el pedido de las organizaciones Polo Ciudadano y el Movimiento Independiente de Refundación Nacional (Miren).

Este clamor, una de las promesas de campaña incumplida por el presidente Juan Carlos Varela, está condicionado por la situación actual que vive la nación tras sucesivos escándalos internos de corrupción, agravados por las acusaciones internacionales de lavado de dinero y paraíso fiscal. “En el mundo entero somos identificados con estructuras al servicio del lavado de dinero, proveniente de los orígenes más oscuros”, señaló Miren en un texto. (I)

REACCIONES

El fiscal boliviano Freddy Larrea llegó a Panamá para recabar información relacionada con empresarios y figuras políticas nacionales. El funcionario se reunió con su homólogo, Javier Caraballo, fiscal segundo especializado contra la Delincuencia Organizada.

En Bolivia, el vicepresidente Álvaro García Linera, que a su vez es titular del Senado, conformó una comisión legislativa para investigar los papeles de Panamá.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) de Argentina pidió medidas para avanzar en la investigación sobre el presidente argentino, Mauricio Macri, con el fin de determinar su participación en sociedades offshore.

Ante el fiscal federal que interviene en el caso, la PIA, con la firma de Santiago Eyherabide, solicitó datos de los bienes de Macri y su familia, movimientos migratorios, documentación y que se cite a los voceros presidenciales como testigos.

----------------------------

París reclama transparencia

Panamá y Francia se reúnen para superar impasse

Trabajar en igualdad de condiciones para resolver las diferencias entre Francia y Panamá, propuso el vicecanciller Luis Miguel Hincapié a Jean-Pierre Bel, enviado especial para la región del presidente galo, Francois Hollande.

Solucionar el diferendo “por la vía diplomática y avanzar en la agenda bilateral y en una efectiva cooperación en materia fiscal, sin la presión que genera ser parte de una lista discriminatoria”, fue el planteamiento de Hincapié durante un encuentro en París, según una nota oficial emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

El país centroamericano y París están enfrentados porque el segundo incluyó al primero en una lista de paraísos fiscales tras el escándalo de las sociedades offshore creadas por la firma Mossack Fonseca.

“Estamos en plena disposición de hacer cada vez más efectiva la cooperación con la comunidad internacional en transparencia fiscal”, expresó el diplomático panameño durante el encuentro.

Para él no es “positivo que representantes de países amigos, como Francia, insistan en desconocer esta disposición y los avances que hemos alcanzado, tomando en cuenta los aspectos que abarca la relación bilateral”.

Otro aspecto que resaltó la diplomacia panameña son las inversiones francesas en el país y el gran interés de empresarios galos por continuar esta relación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media