Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asobanca presentó boletín macroeconómico

Los depósitos en la banca superan los $ 26.000 millones

Los depósitos en la banca superan los $ 26.000 millones
Foto: Internet
16 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) emitió el último boletín macroeconómico con corte a febrero de 2017, el cual analiza y reporta las cifras de la situación económica del país.

El informe indica que el volumen de crédito de consumo en enero de 2017 se incrementó en el 72,4% en relación a enero de 2016. Mientras que el volumen de crédito destinado a otros fines aumentó en el 14,4% en el mismo periodo.

Los depósitos en febrero de 2016 cayeron en el 6,6% con $ 23.313  millones, pero en 2017 se recuperaron y alcanzan los $ 26.402 millones. Entre enero y febrero de 2017 muestran un crecimiento del 13,2%

Eduardo Ron, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Ecotec, sostiene que “las cifras demuestran un sistema financiero saludable, con crecimiento de los depósitos que refleja la confianza de los depositantes, buenos niveles de liquidez, disminución de la cartera vencida y buenos niveles de cobertura a los depositantes”.

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asobanca, señaló que la gran mayoría de indicadores se mantienen estables. “Lo que está en rojo (o disminuyó) -solvencia (13,9 %), intermediación financiera (75,2 %), calidad de activos (126%) y crédito al consumo (33 %)- es resultado de la alta liquidez y baja demanda de créditos”.

Ron explica que el crédito al consumo (gasto corriente o compra de bienes sin fines comerciales), el cual disminuyó 2,2 puntos porcentuales, es uno de los que tiene un mayor índice de morosidad, considerando que la cartera ha tenido un incremento de casi $ 2 mil millones en el período analizado.

Mientras que la solvencia, que mide la relación entre el patrimonio técnico constituido versus los activos ponderados por riesgo, no representa riesgo debido a que el porcentaje mínimo de acuerdo a la ley es del 9%. De manera general, Ron expresa que las disminuciones son normales dentro de la actividad bancaria, por lo que no constituyen riesgos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media