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El Telégrafo
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Llamadas internacionales con tendencia a decrecer

Llamadas internacionales con tendencia a decrecer
23 de abril de 2013 - 00:00

23-54-13-economia-balanzaEl avance de nuevas opciones de comunicación por Internet, que permiten realizar llamadas a bajo costo a distintas partes del mundo, a través de una conexión a la red,  incidieron en el ingreso de divisas por este servicio. La balanza de pagos derivada de este servicio fue de 128 millones de dólares el año pasado, un 9,2% menos con respecto a 2011.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), con el propósito de determinar el comportamiento del tráfico telefónico internacional en el  país, recepta mensualmente de cada empresa operadora de telefonía los datos relacionados con los volúmenes de minutos por tráfico internacional, tanto entrante como saliente, cursado en cada una de las redes telefónicas.

Según el informe de la Supertel, el tráfico telefónico internacional en términos generales muestra una tendencia a decrecer, fundamentalmente por el incremento del acceso a Internet, más el vertiginoso avance y creciente uso de nuevas tecnologías desarrolladas, específicamente para la transmisión de voz.

“Estos aspectos que inciden en la utilización de nuevas alternativas para establecer una comunicación telefónica internacional, tomando en cuenta la considerable motivación económica por los bajos costos en el uso de esas alternativas, cuya calidad se asemeja a la telefonía convencional”, indica la Supertel en su informe anual.

Para César Centeno, ejecutivo de la multinacional Unilever, quien anteriormente usaba  cabinas telefónicas para llamar al exterior, las nuevas tecnologías de información que hay en el país permiten que el ciudadano  ahora se comunique con sus familiares y amigos a través de sus teléfonos móviles. “En los últimos años el acceso a Internet y las aplicaciones que tienen los teléfonos inteligentes han motivado que la gente se comunique por medio de estas vías al exterior.

A través de las redes sociales y aplicaciones como el skype los ciudadanos ahora se comunican mejor, por más tiempo y a bajo costo”, señala Centeno, quien asegura que los ingresos por el tráfico internacional de llamadas disminuirá.

Usar la conexión a Internet existente para hacer llamadas o mantener videoconferencias es un buen método para reducir los costes en comunicaciones.

Aunque las cifras de la Supertel demuestran que el uso de las cabinas telefónicas para llamar al exterior disminuye, para Eddy Aspiazu, quien tiene un ciber en el centro comercial Albán Borja, norte de Guayaquil, el negocio aún da buenos resultados.

“Aparte de mi ciber, tengo cabinas para llamar internacionalmente. Llevo seis años en el negocio y mi clientela se ha mantenido. Ellos pese a tener sus teléfonos inteligentes prefieren las cabinas”, menciona Aspiazu.

Recalca que la mayoría de sus clientes llama a España, Estados Unidos, Bélgica, Colombia y Perú. “Una buena parte de mi clientela son colombianos y peruanos, el costo por minuto para llamar a estos países es 20 centavos de dólar”, dice Aspiazu.

De acuerdo a los datos procesados por la Supertel, el volumen de tráfico telefónico internacional el año pasado alcanzó los 1.502 millones de minutos totales, sumado el tráfico entrante más el saliente.

En el cuarto trimestre de 2012, en promedio 712 mil abonados de telefonía fija (32,1 por ciento de suscriptores al servicio fijo) y, 6 millones en telefonía móvil (36,9 por ciento del total de servicio móvil) recibieron llamadas internacionales mensualmente.

Mientras que el tráfico de salida, provino de un promedio mensual de 165 mil abonados de telefonía fija (7,4 por ciento del total) y 5,3 millones en telefonía móvil (32,5 por ciento del total) que realizaron llamadas internacionales mensualmente.

La duración promedio por tráfico entrante internacional a fijo por usuario fue de 82 minutos al mes. Mientras que la duración promedio por tráfico saliente internacional fijo por usuario fue de 43,4 minutos al mes en 2012.

En el caso del servicio móvil se observa un menor uso del servicio de larga distancia internacional, debido a un mayor precio de las tarifas, la duración de batería de los teléfonos, y otros aspectos.

La Supertel detalla que la duración promedio del tráfico entrante internacional a móvil por usuario es de 6,6 minutos al mes. Mientras que la duración promedio saliente móvil por usuario es de 3 minutos mensuales.

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