Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de Lavado de Activos incluiría a otros sectores de la economía

Ley de Lavado de Activos incluiría a otros sectores de la economía
01 de febrero de 2016 - 21:51 - Redacción Economía

La incorporación de nuevos sectores de la economía nacional es parte del proyecto de reformas a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos.

Lo propuso el Procurador General del Estado, Diego García, ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional que trata el proyecto.

Señaló que desde el año 2010, la Ley ha venido incorporando otros sectores de la economía como las inmobiliarias, las fundaciones o las organizaciones no gubernamentales. “En el futuro, el ente puede determinar nuevos sectores”, dijo.

De acuerdo al proyecto de Ley, explicó el Procurador, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), se encontrará adscrita a la Presidencia de la República. “Es lo más conveniente en el Ejecutivo, porque en el Ministerio del Interior sería darle un enfoque de investigación policial a la prevención del Lavado de Activos, y la labor de la UAF es de prevención y análisis”, refirió.

Por ello, enfatizó que la actividad de prevención del Lavado, no es de control policial.

También planteó considerarse como alternativa que sea la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera la que defina la institución competente que asuma el control y supervisión, otorgándole facultades reguladora, sancionadora y recaudadora.

Respecto al régimen institucional sugirió  que el Consejo Directivo del Sistema Especializado Integral de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses, específicamente establezca las políticas y los programas de acción del sistema, cuya ejecución les corresponderá a las instituciones responsables de prestar los servicios especializados de apoyo técnico para la investigación de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.  La investigación del delito es una atribución exclusiva de la Fiscalía, precisó.

Para el asambleísta Ramiro Aguilar, la UAF puede estar adscrita a la función ejecutiva, pero “solo si hace inteligencia financiera”, por un tema constitucional.

“En el momento que se la da una competencia de control, eso tiene que pasar a la función de transparencia”, observó.

Por ese motivo, ha solicitado una visita para este miércoles a la UAF, para evaluar sus funciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media