Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo Fernando Bustamante votó en contra de la nueva legislatura

Ley aprobada combatirá el lavado de activos

La nueva norma deroga la ‘Ley para Reprimir el Lavado de Activos’ que estaba vigente desde 2005.
La nueva norma deroga la ‘Ley para Reprimir el Lavado de Activos’ que estaba vigente desde 2005.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
10 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Ayer, con 105 votos afirmativos y 1 voto negativo, la Asamblea aprobó la ‘Ley Orgánica de Prevención de Lavado de Activos’. Este cuerpo jurídico deroga la norma vigente hasta el momento, estableciendo mayores mecanismos de control y sanción, con el objetivo de evitar el cometimiento de este delito.

Entre los puntos fuertes de la ley aprobada está el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), como órgano responsable de la recopilación de información, realización de reportes, ejecución de políticas y estrategias de prevención y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos.

La disposición transitoria tercera otorga un plazo de 90 días, desde la publicación en el Registro Oficial, para que la UAFE sea transferida desde la Contraloría General del Estado (CGE) hacia el Ministerio Coordinador de la Política Económica.

El titular de la cartera de Estado, Patricio Rivera, indicó que la UAFE supervisará cualquier actividad sospechosa en materia financiera o económica, dado que detrás del lavado de activos se esconden delitos como el tráfico de personas y narcotráfico. De la parte judicial se encarga la Fiscalía General del Estado (FGE).

Antes de la votación, el ponente de la norma, Virgilio Hernández (AP), expuso algunos de los elementos propuestos por varios asambleístas el martes durante el debate, y que fueron incluidos en el documento final.

Uno de ellos fue lo sugerido por Vethowen Chica relacionado a las facultades del Banco Central del Ecuador (BCE) dentro del Código Monetario. Esta institución podrá instrumentar políticas para disminuir el costo del crédito y del financiamiento a través de la inversión de excedentes de liquidez y de la ventanilla de redescuento.

También podrá incentivar la formalización de las transacciones mediante el Sistema Nacional de Pagos, sus instrumentos y sus servicios; y, para la detección de operaciones inusuales o sospechosas relacionadas al lavado de activos.

Como lo habían anticipado, los asambleístas de oposición Ramiro Aguilar (Independiente) y Franco Romero (PCS-MG) votaron a favor de la ley, por considerar que se trata de un documento elaborado técnicamente. El único voto en contra fue el de Fernando Bustamante, exmiembro de Alianza PAIS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media