Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ledesma no apoya el contrato por hora ni a plazo fijo

Los transportistas solicitaron al ministro Ledesma la creación de un contrato de operación para los choferes profesionales.
Los transportistas solicitaron al ministro Ledesma la creación de un contrato de operación para los choferes profesionales.
Archivo / et
15 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Las nuevas modalidades de contrato que actualmente analiza el Ministerio de Trabajo permitirían que se  emplee a personas en actividades que son consideradas extraordinarias.

Por ejemplo, el sector hotelero podrá contratar de forma eventual cuando requiera personal para eventos específicos como coffee breaks, bautizos o matrimonios.

Los bananeros podrán emplear solo para el día de corte de la fruta; los arroceros en tiempo de cosecha; y los ganaderos en tiempo de ordeño.

Estas modalidades se debaten en el marco del Consejo de Trabajos y Salarios, órgano único reconocido en el Ecuador por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Se planea hacer la reforma al contrato laboral y crear una Ley Orgánica Integral del Código de Trabajo, en base a todas las propuestas de los gremios sociales y sindicales expuestas.

Otro ejemplo se daría para el sector acuícola que demanda más mano de obra en las fechas de marea y aguaje. Estas son condiciones generales, ya que cada actividad tiene su particularidad.

El ministro Raúl Ledesma mencionó que las nuevas modalidades contractuales combatirán el desempleo y el subempleo, que afecta a más de 4 millones de personas de la población económicamente activa. “No estamos de acuerdo con el contrato por hora, ni a plazo fijo,  eso sería un retroceso, es volver a la precarización porque el contrato por obra liquidaba en la misma obra el valor de los beneficios como décimos, entre otros”.

Los nuevos contratos deberán cumplir con tres condiciones. La primera, tener un impacto social, proactivo y económico. Para el trabajador se deben plantear mejoras económicas y deben reflejarse en el valor de cada hora, mejorándolo con un 15% o 25 % adicional, dijo el ministro.

Añadió que esta medida es necesaria para compensar la falta de estabilidad indefinida de los trabajadores. Los empleados que entren en estas modalidades van a tener prioridad en la contratación de la siguiente temporada. Las propuestas se presentarán la próxima semana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media